¿Cómo lograr ser verdaderamente sostenible y cuáles son los beneficios?

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Jose Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP

Debemos de partir de la premisa en que la sostenibilidad no es solo un color o una moda, sino una forma de ser que se plasma en toda su cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor (producción, distribución y cliente final) con el fin de alcanzar un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos. Y, de paso, generar un impacto positivo en la comunidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

👉 ¿Cuál es el rol que juegan la cooperación y las alianzas para lograr una logística urbana sostenible?

Se habla mucho de la Agenda 2030 y de los compromisos que las empresas asumen para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, pero son muy pocas las empresas las que han avanzado en este tema.

🤔 Un caso interesante para analizar es Heineken España que ha logrado reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) un 19%, en una clara apuesta por las energías renovables. Más del 45% de la energía que utiliza en las fábricas ya es de este tipo, y trabaja para que el 100% lo sea antes de 2025. De hecho, desde 2020 toda la electricidad con la que elabora sus cervezas es renovable gracias a su alianza con Iberdrola, y su planta de Jaén se convirtió en 2021 en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa, gracias al uso de la biomasa. Dos buenos ejemplos de su trabajo en este ámbito, que actualmente se centra en otros dos proyectos termosolares desarrollados junto a Engie España y CSIN. Ambos entrarán en funcionamiento en las fábricas de Sevilla y Valencia en el verano de 2023.

Pero sin nos centramos en las empresas retail de Latinoamérica y de última milla puedo decir que ninguna ha adoptado una cultura corporativa que permita un verdadero cambio hacia un modelo sostenible.

Es claro que necesitamos trabajar hacia un nuevo modelo de ciudad en el cual las actividades logísticas estén incorporadas en el diseño y así poder dar respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo, para ello necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías.

Donde los Hubs al igual que los Centros de Consolidación dentro del área urbana son pieza clave, ya que estos nos permiten disminuir las emisiones al estar más cercanos al consumidor, además que permite que los repartidores puedan trabajar con bicicletas eléctricas, lo que nos llevaría a efectuar entregas más ágiles y un 60% más rápidas que las furgonetas tradicionales.

Hoy más que nunca se hace necesario y urgente que las empresas tomen consciencia de la importancia de replantear y reubicar sus almacenes logísticos no solo con el fin de lograr una logística urbana sustentable, eficiente, rentable, sino también que nos permita hacerle frente a estos escenarios inciertos y cambiantes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉