¿Cómo construir centros de datos sostenibles en Latinoamérica?

Gustavo Pérez

Por Gustavo Pérez, Director de Ventas para Grandes Cuentas en Vertiv

Este año, la sostenibilidad se volvió un asunto cada vez más importante para la industria de centros de datos en Latinoamérica. A medida que los operadores de centros de datos de hiperescala se comprometen públicamente con la sostenibilidad, aumentan la presión para contar con una operación más eficiente y limpia, independientemente del consumo energético.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los clientes están impulsando a los centros de datos a reducir su huella de carbono y su consumo de energía, agua, materias primas, así como la cantidad de residuos que producen”, señala un informe de la firma Norton Rose Fulbright. Además, se ha establecido una tendencia: el futuro de los centros de datos es “ecológico”.

Vertiv diseña y construye infraestructuras digitales preparadas para el futuro con el objetivo de ayudar a los clientes a aumentar su eficiencia energética y confiabilidad. Por esta razón, durante su participación en el evento en Cancún, la compañía enfocó la conversación en la importancia de contribuir con un futuro más responsable para la industria de centros de datos.

Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica y gerente de país para Vertiv Brasil, se unió a Alessandro Lombardi, director ejecutivo de Grupo Peimote Holding, y Marcos Peigo, asesor ejecutivo de Digital Bridge, y cofundador y director ejecutivo de Scala Data Centers, en el panel “¿Cómo crear un futuro responsable y sostenible en el sector de centros de datos?” para analizar el enfoque en sostenibilidad adoptado por la industria en la región y la necesidad de hiperescaladores en términos de diseño y tecnología para reducir el consumo de recursos.

De acuerdo con Norton Rose Fulbright, estas necesidades están relacionadas con métricas más transparentes y cuantificables que mejoran la responsabilidad futura de la operación, como la Efectividad del uso de la energía (PUE), la Efectividad del uso del carbono (CUE), la Efectividad del uso del agua (WUE) y la Eficiencia en el uso de la infraestructura (IUE).

En un esfuerzo por trabajar con sus clientes para apoyar sus objetivos de sostenibilidad, incluidos aquellos calculados en las métricas mencionadas, Vertiv, en su primer informe ambiental, social y de gestión (ESG), establece cinco principios a alcanzar a la hora de desarrollar y ofrecer soluciones y productos de alto rendimiento:

• Alta eficiencia: diseñar soluciones con un uso eficiente de agua y energía para el mercado.
• Alta confiabilidad: construir equipo resiliente y sumamente útil que sea duradero.
• Bajo impacto: esforzarse por comprender y limitar los procesos de fabricación que podrían tener efectos adversos en el medio ambiente y medir y aumentar el uso de materiales reciclados en nuestros productos y embalajes.
• Poco contacto: facilitar la resolución remota de los problemas, servicios de optimización y sistemas más conectados para mejorar y reducir el impacto de las prácticas de mantenimiento en el medio ambiente.
• Economía circular: reutilizar, renovar o reciclar materiales y equipos al final de su vida útil.

Para dar reconocimiento a la innovación y el compromiso de la industria de reducir el impacto de los centros de datos, Vertiv fue el patrocinador de la categoría Impacto ambiental en los premios DCD Latam Awards de este año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉