Claudia Hernández: Cinco consejos para prepararse para una entrevista de ingenieros de software

Interior de oficinas de Terminal
  • Estar listo para una entrevista laboral va más allá de los conocimientos profesionales. Conocer la empresa a la que postulas, dar respuestas claras y destacar tu perfil profesional son algunos tips para tener éxito.

 

Una entrevista de trabajo es un momento decisivo para obtener el puesto deseado en una empresa. Por eso es bueno estar preparado para algunas preguntas específicas, pero también para poder resaltar tu perfil, y alcanzar el objetivo de ser contratado por la empresa que más deseas.

Actualmente, la demanda de ingenieros de software ha crecido bastante, eso ha hecho que la búsqueda de personal calificado se multiplique y que se haya convertido en uno de los puestos claves, y a medida que crece la demanda también lo hace la competencia para postular, sobre todo en esta coyuntura por la pandemia, en la que tu trabajo de ensueño no está a miles de kilómetros de distancia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada compañía tiene su proceso específico de reclutamiento y entrevista. Pero en Terminal.io, hemos creado uno que sirve a múltiples startups de los EE. UU. y se ha demostrado exitoso con las más de 50 compañías a las que hemos ayudado en este proceso.

Durante todo este transcurso estás acompañado por un reclutador o reclutadora experta en tecnología que te va a ayudar a que aumentes las posibilidades de contratación. Recuerda que es tu aliada en cada etapa.

La primera parte es una entrevista con la reclutadora donde ambos se conocen. Tú conoces a la empresa y la empresa te conoce a ti. Es muy importante porque les ayuda a decidir si es apropiado seguir o no adelante en ese momento.

La segunda, es una entrevista con la persona encargada de reclutar el puesto con el cliente. En la mayoría de los casos, es la persona a la que reportarías, pero no es así siempre. El objetivo es conocer tu experiencia en proyectos de la vida real. Y la tercera, es una evaluación, la cual varía dependiendo de la vacante y la empresa, pero hemos encontrado que la mejor forma es una evaluación para llevar a casa y de no más de 2 horas de duración.

Después sigue lo que llaman “on-site”, instancia en que el equipo y otros miembros de la empresa te conocen.

Aquí te ofrecemos cinco consejos para tener en cuenta en tu próxima entrevista:

1- Investiga sobre la compañía a la que postulas

Parece un detalle muy simple pero no lo es. A pesar de ser un especialista en el campo, de tener experiencia como ingeniero de software y conocer los detalles técnicos, siempre es importante investigar a la compañía a la que postulas, para ayudarte a generar preguntas que puedes hacer al finalizar las entrevistas y demostrar conocimiento, interés y empatía tanto para la compañía, el puesto para el que postulas y los retos que podrías enfrentar.

2- Durante la entrevista: da respuestas claras

Las entrevistas pueden variar en cuestión de tiempo, pero un factor importante es que las respuestas que brindes deben ser muy claras y concisas. Un consejo es enfocarse en cifras exactas, en el contexto, las razones para tomar algunas decisiones en escenarios que te brinden, la tecnología o lenguaje de programación,  y dar buenos ejemplos de lo requerido.

Es muy importante prepararse para responder efectivamente las preguntas técnicas, para esto existen herramientas en línea que facilitan esta tarea.

También sirve practicar las respuestas -que se podría hacer con un amigo o familiar- algunos días antes, y revisar el lenguaje corporal.

3- Un truco para organizar las ideas

Hay muchos métodos sobre este punto pero uno que es recomendable es el STAR, donde se detalla la situación, tarea, acción y resultado. De esta manera uno puede dar una respuesta estructurada y mantener el orden necesario.

Primero se describe la situación para dar el contexto, luego se discuten las tareas para determinar el nivel de responsabilidad. Después de ello, se cuentan detalladamente las acciones a tomar para llegar a la meta, y finalmente comentar el resultado del proyecto.

4- Dominio del lenguaje de programación publicado

Este tipo de conocimiento es primordial para un programador de software, debe manejar este  lenguaje de forma amplia.  Generalmente, los reclutadores publican el lenguaje de programación que necesitan para las tareas a desarrollar, es necesario que revises para que puedas responder de manera óptima ante las preguntas específicas y hagas una pequeña práctica construyendo algo pequeño si es que no lo has usado recientemente para así demostrar tu dominio y habilidades al respecto.

5- Destacar tu perfil

Hay algunas preguntas tipo que se pueden repetir en las entrevistas como cuánto te actualizas; es ahí donde puedes empezar a destacar tu perfil. Resaltar tus acciones tales como la revisión regular de blogs de tecnología de especialistas acreditados y también mencionar los cursos de formación extra. Además, comentar proyectos personales donde puedes indicar las herramientas que estás utilizando y la capacidad de implementar procesos.

 

Contacto de medios

Para obtener más información, póngase en contacto con [email protected]

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉