Change Management: ¿cómo implementar exitosamente un cambio cultural?

Hoy en día, 4 de cada 5 empresas optan por aplicar estrategias de Change Management para desarrollar un plan de acción que les garantice un crecimiento a largo plazo.

Por Ximena Sánchez-León, Talent & Operations Manager en Cornerstone


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Implementar un cambio cultural en la organización puede llegar a ser un desafío complejo. Es aquí donde entra en juego el Change Management o Gestión del Cambio, un modelo que proporciona un enfoque estructurado para implementar cambios culturales exitosos.

Change Management

Ximena Sánchez-León, Talent & Operations Manager en Cornerstone, comenta que, “Hoy en día, solo el 30% de las transformaciones empresariales tiene éxito, por ello, surge la necesidad de reinventarse rápidamente ante un escenario que está en constante cambio. En búsqueda de lograr una transformación eficiente, 4 de cada 5 empresas optan por aplicar estrategias de Change Management y así, desarrollar un plan de acción que les garantizará su crecimiento a largo plazo”.

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

Según la experta, existen 4 pilares esenciales que permiten implementar este proceso de transformación de manera exitosa:

  • Definir la visión y el propósito de cambio: Es primordial comunicar de manera correcta los factores que motivan al cambio, así como, dar a conocer qué medidas se van a tomar y quiénes se verán involucrados en el proceso. Se deben proporcionar detalles sobre el propósito, los objetivos a alcanzar, las implicaciones y los beneficios que se obtendrán.
  • Generar un enfoque de co-creación interno: Con el objetivo de que todos los miembros de la empresa sean conscientes de la transformación y qué rol tendrán en cada una de las etapas. Además, “Los líderes jugarán un papel importante, ya que, deberán estar dispuestos ser agentes de cambio activos, enfrentar desafíos y superar obstáculos, así como, brindar el apoyo y los recursos necesarios a sus colaboradores”, añade la especialista.
  • Establecer métricas de impacto: Es fundamental realizar un seguimiento y evaluación continua del proceso de cambio cultural. Se deben establecer indicadores de éxito para medir el progreso hacia los objetivos establecidos. Esto permite identificar posibles obstáculos y ajustar la estrategia si es necesario.
  • Ejecutar el propio ciclo de Change Management: Con la finalidad de generar un aprendizaje de mayor valor. El cambio cultural no es un proceso lineal, sino que, va requiriendo de ajustes. Al experimentar en ciclos cortos, se podrá perfeccionar la estrategia y adaptarse a los desafíos que surjan en el camino.

“Con la llegada de la pandemia, más del 80% empresas han experimentado al menos 3 cambios que han afectado su estructura interna. Y, a medida que pasen los años, seguirán surgiendo nuevas tendencias que llevarán a las organizaciones a transformarse, por tal motivo, aplicar el Change Management les permitirá prepararse con anticipación y responder de manera eficiente mediante la toma de decisiones estratégicas”, finaliza Ximena Sánchez-León.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉