Chandra Gundlapalli: Enterprise-As-A-Service es el futuro, la integración y la migración de la carga de trabajo son la clave

Pantalla digital

Cada organización es única. Pero cuando se mira bajo el manto, gran parte del software empresarial esencial que impulsa a las organizaciones hoy en día cae en las mismas categorías básicas. Independientemente del sector, muchas organizaciones empresariales utilizan una solución de pago back-end, sistemas CRM y ERP, capacidades de datos y análisis e interfaces web y aplicaciones móviles.

Empresas como Salesforce y Oracle han ampliado sus conjuntos de software empresarial a lo largo de los años. Pero la mayoría de las organizaciones utilizan una colección de aplicaciones de varios proveedores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando necesitas un coche, no compras los frenos, el chasis y el motor por separado. Haces un único pedido y el proveedor te entrega un vehículo listo. Imagina cuánto tiempo y dinero tendrías que invertir si tuvieras que buscar las distintas piezas del coche de diferentes proveedores y ensamblarlas tú mismo. Sin embargo, así es exactamente como funciona el software de aplicaciones empresariales hoy en día.

Nadie en el mercado del software de aplicaciones empresariales ha reunido todo lo que las organizaciones necesitan en un solo paquete. Pero eso es lo que necesita el mercado y hacia donde creo que se dirigen las cosas. La empresa como servicio (Enterprise-as-a-service) permitirá a las compañías marcar todas las casillas y obtener todo el software que necesitan para abastecer a sus organizaciones. Considero que la empresa como servicio permitirá a las organizaciones reducir su tiempo de salida al mercado y los costos de instalación de manera significativa. Pero para hacer realidad esta visión, las organizaciones tendrán que encontrar una forma eficaz de migrar sus cargas de trabajo actuales –incluidos los datos– a las nuevas ofertas de empresa como servicio.

No reinventes la rueda

Las empresas solían crear sus sistemas de software utilizando recursos internos. Algunas todavía lo hacen. Pero construir desde cero significa que hay que tener –o conseguir – el talento y la experiencia necesarios. Eso es caro y es un desafío, especialmente si tu empresa está fuera de Silicon Valley.

Evita crear soluciones de software tú mismo. Utiliza soluciones que ya están disponibles.

Nosotros mismos seguimos este consejo. Un cliente de la administración local nos pidió recientemente ayuda para crear un sistema de prevención del fraude. El enfoque típico sería identificar los requisitos y decidir cuántas personas participarían en el proyecto. Puede haber 10, 30 o 50 personas implicadas. A continuación, le proporcionaríamos una hoja de ruta de cinco años para la creación e implantación del nuevo sistema.

¡Cinco años!

Lo que hicimos en cambio fue un poco de investigación. Rápidamente descubrimos que una empresa tenía un servicio que se ajustaba a las necesidades de nuestro cliente gubernamental. Ahora todo lo que tenemos que hacer es integrarnos con ese servicio, reduciendo en gran medida el tiempo de salida al mercado de nuestro cliente.

Comprende que si necesitas un software empresarial es muy probable que alguien ya lo haya creado.

Aprovecha la riqueza de la nube

Es muy probable que tu proyecto también pueda sacar provecho de las capacidades disponibles a través de los proveedores de la nube. Si necesitas servicios de datos y cognitivos, por ejemplo, considera utilizar lo que ofrecen AWS y Microsoft Azure. Apóyate en sus servicios para acelerar la salida al mercado.

Ten en cuenta que estos servicios tienen algunas características de seguridad y cumplimiento incorporadas. Eso significa que no necesitas añadir controles sobre ellos para cumplir con regulaciones como HIPAA y PCI. El proveedor externo ya se ha ocupado de ese cumplimiento.

Exige a los proveedores que proporcionen aceleradores de la migración

Es posible que puedas beneficiarte de nuevas soluciones basadas en software. Pero probablemente también quieras utilizar al menos parte de lo que ya tienes. La pregunta es: ¿cómo extraer la inteligencia operativa de los sistemas que has construido y en los que has invertido los últimos 40 años?

La mayoría de las implantaciones son esfuerzos de tipo «brownfield», por lo que la integración va a ser clave. Sin embargo, algunos de los principales nombres de la tecnología no han averiguado cómo realizar implantaciones de tipo brownfield con sus soluciones más recientes. Esto significa que puedes necesitar un ejército de personas para lograr esa integración.

Para evitar esa costosa tarea –y acelerar tu velocidad de comercialización–, presiona a los proveedores para que ofrezcan aceleradores de migración. Eso te permitirá pasar más fácilmente de los sistemas heredados actuales de tus proveedores a las nuevas capacidades basadas en servicios que éstos ofrecen ahora.

Cuenta con una estrategia clara de implantación de la tecnología convencional y asegúrate de que esa estrategia incluya cómo migrar con éxito las cargas de trabajo. La migración de datos es el mayor obstáculo para aprovechar la inteligencia operativa existente, como la documentación.

Prepárate para todo

Sea cual sea el lugar en el que te encuentres en la curva de adopción digital, considera la visión de la empresa como servicio y comprende la importancia de la facilidad de integración y la migración de datos. Descubrirás que avanzar en esta dirección es mucho más rentable y rápido que crear aplicaciones empresariales desde cero, desperdiciando millones de dólares, aumentando el riesgo y ralentizando la salida de tu compañía al mercado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉