Bruno Diaz: La clave está en saber segmentar

Bruno Diaz, Director of Business Intelligence de WILD FI

Por Bruno Diaz, Director of Business Intelligence de WILD FI

La clave para un Hot Sale exitoso es segmentar adecuadamente a nuestros clientes. Entender a quién le vamos a comunicar y entender quién está del otro lado es lo que nos hará relevantes frente a otros competidores. Al interpretar los recorridos de cada cliente (customer journeys) se puede acceder a información valiosa como por ejemplo: productos favoritos, productos recientemente comprados, productos abandonados en el carrito de compras, clics a través de los segmentos o secciones de tu portal web/app, hábitos de compra, tiempo de navegación, momentos de abandono o drop-off stages.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para segmentar de una forma correcta podemos preguntarle a nuestros clientes qué prefieren. Las votaciones o sondeos son una manera. Esto nos permitirá personalizar las diferentes acciones del marketing.

Entonces, ¿qué es lo importante a la hora de segmentar a los compradores?

La interacción con la audiencia de forma previa es un plus para después mandar mensajes personalizados que mejoren la eficacia de la comunicación, y por ende, los resultados. Una forma es ofrecer un incentivo para conectar con la audiencia, conseguir que visiten el sitio y que se registren en los newsletter antes de que comience el Hot Sale. Preguntarles qué es lo que quieren saber. Esta es una manera rápida y fácil de generar base de datos para promociones y segmentaciones de campaña. Otra opción es hacer que el Hot Sale dure más tiempo. Por ejemplo, comenzar anticipadamente las promociones haciendo regalos en el sitio.

Crear correos electrónicos más humanizados es fundamental. Hay que diseñar un correo para cada segmento. Con subjects claros, creativos, y distintivos. Con comunicaciones empáticas para ganarse los afectos y la confianza del cliente. Tengamos presente que hasta el 71% de los consumidores expresan sentirse frustrados cuando sus experiencias de compra son impersonales.

También es necesario enviar ofertas y recomendaciones de compra contextualizadas, entendiendo las preferencias de cada segmento. Es decir, a María que tiene 32 años y es colombiana, le gusta comprar productos del cuidado de la piel y generalmente lo hace a la tarde cuando termina de trabajar. Por otro lado, Juan trabaja en su casa y prefiere mirar productos mientras sus hijos están en el colegio. Elegir el momento preciso para enviar un mensaje es tan importante como el mensaje mismo.

Identificar los canales de comunicación preferidos por los clientes es imprescindible. Según un estudio realizado por IDC (International Data Corporation), el 42% de los latinoamericanos prefiere recibir ofertas y sugerencias de compra a través de WhatsApp, mientras que un 53% prefiere recibir información acerca del seguimiento de su compra o pedido a través de este mismo canal de mensajería.

Lo importante es que hay que estar dónde nuestros clientes están. En fechas comerciales como estas, donde se genera gran volumen de visitas al sitio, debemos prestar atención a los detalles que hacen la diferencia. Es el momento ideal para crear campañas de marketing orientadas a cada segmento que ayuden a destacarse entre los competidores e impulsar las ventas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉