5 Mitos entorno al metaverso y el retail

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

Con la llegada del metaverso, Internet está a punto de dar un salto evolutivo. El metaverso se convertirá en el puente entre las identidades, las propiedades y los espacios físicos y digitales, abarcando todo el espectro de mundos, realidades y modelos de negocio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las industrias que se verán más impactadas por el metaverso es la de Retail, debido a las infinitas oportunidades que entrega al sector. Sin embargo, para alcanzar su valor, es necesario abordar cinco mitos que giran en torno al comercio minorista y el metaverso.

El primer mito es la idea de que el metaverso es sólo para el futuro. Se espera que a largo plazo se convierta en una serie de espacios virtuales permanentes y compartidos, habitables de igual forma que el mundo real. Sin embargo, hoy en día ya podemos ver las primeras formas del metaverso, como lo son los mundos de realidad virtual totalmente inmersos; plataformas de juegos sociales; experiencias de realidad aumentada y espacios físicos de venta al por menor de NFT. Los espacios digitales están evolucionando rápidamente y son una realidad. Es importante que los minoristas se adelanten.

El siguiente mito es que, el metaverso esta creado solo para juegos. La realidad es que las oportunidades que nos brinda esta nueva realidad virtual son mucho mayores. Son varias las marcas que ya están experimentando nuevas formas de conectar virtualmente con los clientes y que están probando nuevas oportunidades de compra y venta.

El tercer mito es la creencia de que se necesita una tecnología de realidad virtual muy costosa. Si bien algunas de las experiencias virtuales pueden significar costos, hay espacios metaversos existentes, como algunas plataformas de juego o experiencias de realidad aumentada, que se pueden acceder desde un smartphone o tablet. Esta accesibilidad es clave, los minoristas deben pensar en el metaverso como un continuo de distintas experiencias de inmersión, como lo son las consultas personalizadas en espacios o tiendas digitales virtuales que ya han creado algunas marcas.

Como cuarto mito está la idea de que los productos virtuales significan menos que los físicos. No podemos negar el hecho de que existirá un mercado para la venta de productos virtuales en estos mundos. Las formas digitales de las personas están empezando a ser tan importantes para su sentido de identidad como sus formas físicas y los minoristas deben tener presente esto al momento de impulsar experiencias de calidad para las personas.

El último mito es pensar que el metaverso solo sirve para vender productos virtuales. Es clave para los retailers encontrar formas de combinar las experiencias virtuales y las del mundo real y conectarlas con las capacidades existentes de comercio electrónico, análisis y venta física. Los minoristas tienen la oportunidad de crear una experiencia de comercio inmersivo realmente novedoso y emocionante como, por ejemplo, compras sociales con amigos en una tienda virtual emblemática con asesoría personalizada, todo vinculado al inventario, caja y capacidades de cumplimiento.

El metaverso ofrece hoy la oportunidad de transformar el comercio minorista, uniendo el ecommerce, las tiendas virtuales y el comercio físico, y añadiendo nuevas experiencias sociales y consultivas de inmersión. Estamos en un momento decisivo y los retailers deben comenzar a explorar las oportunidades que ofrece el continuo del metaverso.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉