5 fuerzas que transformarán el mundo de los negocios durante la próxima década

Nicolás Goldstein 2 (1)

Por Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

Hace tres décadas, no teníamos Internet. Hace dos décadas, no teníamos teléfonos móviles. La tecnología no ha parado de avanzar. Y, en los próximos años, la transformación será aún más grande, de la mano del metaverso. Para aprovechar al máximo todo este cambio inminente y liderar en la próxima década, las empresas deben entender hacia dónde va la tecnología y cómo utilizarla para impulsar un cambio transformacional, tanto a nivel empresarial como industrial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, hay cinco fuerzas que definirán la próxima década para las empresas, y todas ellas tienen a la tecnología en el centro. La primera es la reinvención total de la empresa. La transformación digital está todavía en sus inicios. Hay mucho margen de crecimiento. Según una reciente encuesta de Accenture realizada a miles de empresas de todo el mundo, sólo el 13% de los líderes empresariales considera que ha alcanzado el punto de madurez en el uso de la nube, por ejemplo. Con el tiempo, la transformación digital llegará a todas las partes del negocio y las reinventará.

La segunda fuerza es el talento. La competencia por el talento continuará y no solo por el tecnológico. Según un reciente estudio de Korn Ferry, en 2030 habrá una escasez de talento humano a nivel mundial de más de 85 millones de personas, lo que equivale aproximadamente a la población de Alemania. La forma en que las empresas accedan al talento se convertirá en un elemento diferenciador. Las organizaciones tendrán que convertirse en creadoras de talento, y para ello necesitarán tecnología. Las compañías que tengan mejores plataformas de aprendizaje y que sepan cómo crear talento -y que lo estén democratizando en sus empresas- serán las más exitosas en el futuro.

La tercera fuerza es la sostenibilidad. La tecnología es cada vez más la solución para ayudarles a las organizaciones a cumplir con sus objetivos ESG. Las herramientas tecnológicas, como las soluciones de seguimiento del metano y los sistemas de seguimiento de las emisiones de carbono, ayudarán a las organizaciones a comprender mejor lo que producen y a medir sus avances con respecto a los objetivos y la normativa de sostenibilidad.

La cuarta es el continuo del metaverso, es decir, el espectro de experiencias emergentes de los consumidores y las aplicaciones y modelos de negocio que serán reimaginados y transformados. El continuo del metaverso comprende múltiples tecnologías, como la realidad extendida, el blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales, los objetos inteligentes y la computación de borde. Este continuo creará la próxima gran ola de cambio digital para las empresas. Pronto, los líderes empresariales estarán en la intersección de muchos mundos nuevos, desde la construcción de nuevas realidades físicas y virtuales hasta la prestación de servicios en entornos creados por otros.

Finalmente, está la revolución tecnológica continua. La marcha de la tecnología no se frenará. Seguirán surgiendo oportunidades para que las empresas reimaginen cómo los datos dan forma a nuestras experiencias digitales.

Cuando los vientos cambian, algunos construyen muros para intentar detenerlos, mientras otros construyen molinos de viento. Las empresas con más éxito serán las que aprovechen la oportunidad, entiendan de dónde vienen los vientos y empiecen a construir esos molinos hoy mismo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉