3 razones del porqué todos los gerentes deben saber de Marketing Digital

Patricio Castro

Por: Patricio Castro, docente en Marketing Digital Aplicado de Unegocios FEN Uchile.

Uno de los grandes problemas en muchas empresas (grandes, medianas y pequeñas) es que son pocos los que saben realmente qué hacen los equipos de marketing y mucho menos de los Marketing Digital. Según mi experiencia, esto provoca que se pierdan grandes oportunidades de negocios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según lo anterior, existen 3 razones básicas del porqué todos deberían saber las bases de Marketing Digital y su relación con tus clientes

¿Quién y cómo deberías escuchar a tus clientes y posibles clientes todos los días?

Escuchar a tu cliente era algo relativamente fácil cuando tenías un negocio de barrio o un almacén donde podías saber qué cosas nuevas esperaba tu cliente o qué cosas si o si no dejaría de comprar. Por lo mismo ¿Quién es el que debe escuchar las conversaciones de tus clientes, sus pedidos y reclamos? cuando sabemos que eso hoy se da y se queda en Digital.

Por lo cual saber cómo escuchar a tus clientes (especial en digital) debería ser una preocupación de todos los gerentes, pero quien debe realizarla todos los días es el equipo de Marketing Digital. Aunque seas de finanzas u operaciones debes saber el costo y cómo se debe escuchar a los clientes.

¿Cómo logras retener a tus clientes?

Cuando sabes que conseguir nuevos clientes o perder uno seguro te costará más que mantener a un buen cliente. Hoy los equipos de marketing digital son quienes deben liderar estas acciones y ver la rentabilidad de las mismas. Nadie se imaginaría seguir enviando cartas de cumpleaños o de navidad a todos sus clientes sin tener esto automatizado y con métricas precisas de cómo funcionan estas acciones.

Hoy todos los CRM tienen integrada el marketing digital como parte del Core de sus acciones. Está claro que un buen equipo de analytics o de business intelligence sin buen marketing es solo perder dinero. Por lo cual los equipos de Data & Analytics y los de negocios también deben saber cómo hoy con Marketing Digital se puede retener a los clientes.

Un ejemplo del CRM más importante hoy del mercado y su integración con Marketing Digital:

¿Qué tecnología y metodología es la que debo ocupar para llegar a mis clientes?

Si le hacen esa pregunta al equipo de Tecnología o al de post-venta les aseguro que verán solo un abismo de gastos. He trabajado con los mejores equipos de tecnología, equipos de post venta premiados y con expertos en negocios y consultores, pero ninguno ve lo rápido que cambia el mercado y como el Martech (Tecnología de Marketing) se adapta a atender a los clientes hoy.

Las demandas de los clientes cambian más rápido que hace un año. Las demandas por personalización crecen y crecen. Por lo mismo les aseguro que las nuevas demandas de los clientes no podrán ser resueltas por equipos de tecnología que están preocupados por no equivocarse, de servidores o de los computadores de los trabajadores. Menos por equipos de expertos o de consultores que no han vivido la experimentación, la demanda y agilidad en el día a día que significa trabajar en Marketing Digital.

Entonces qué equipo debería poder decirme ¿Qué metodología asegura mantenerse al día y no quedar fuera de mercado? Bueno esa respuesta debería tenerla cualquier gerente, pero un buen marketero te la podría responder rápidamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉