2024 y el desafío de proteger los datos

Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology

«2024 y el desafío de proteger los datos», es el tema que nos propone Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology.

Se acerca un nuevo año, y para muchos se trata de un período incierto, especialmente en lo que a protección de datos confidenciales se refiere. El denominado “Ransomware” o secuestro de información privada solicitando un posterior pago por rescate, va en aumento, y afecta en similar medida tanto a organizaciones como a personas naturales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al menos en Chile, ya se dan algunos pasos en la dirección correcta para enfrentar la situación. Uno de ellos es la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Marco de Ciberseguridad, que regula la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

Los avances a nivel regulatorio son fundamentales, pero también es primordial la integración de tecnología para resguardar los datos confidenciales, y una de las más recomendadas es la encriptación por hardware, almacenando datos cifrados e imposibles de vulnerar, en dispositivos con una contraseña local, sin software. Esta tecnología está presente en SSD y pendrives, que ofrecen el máximo nivel de protección.

La disciplina de los propios usuarios también es fundamental para evitar ciberdelitos. Un consejo es utilizar la estrategia denominada “3-2-1”, que consiste en realizar regularmente tres copias de los datos: el original y dos respaldos, almacenándolos en diferentes unidades y con ello diversificando el riesgo.

De esta forma, Chile puede avanzar en materia de ciberseguridad, fortaleciendo la legislación, generando una cultura preventiva, y tal vez lo más importante, contando con la tecnología de punta para proteger los datos más confidenciales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉