2023: el año del “rebalse”

Romeo Abud

Por Romeo Abud, coach comercial de PROurbe Gestión Inmobiliaria

¿Es más difícil comprar ahora que hace tres años? A primera vista pareciera que sí, con  condiciones hipotecarias más restrictivas, tasas más altas y plazos más acotados. A lo anterior, se suma el alza sostenida de la inflación, que se proyecta como mínimo en un 5% anual para 2023. Sin embargo, en una segunda lectura, las condiciones de compra siguen siendo interesantes; solo hay que esperar que el mercado comprador y vendedor moderen sus expectativas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pongamos paños fríos.  Vivimos un periodo con tasas extraordinariamente bajas, incluso de menos del 2% y con plazos de hasta 35 años. Nos “mal acostumbramos” a estas condiciones y ahora con tasas que rondan el 3,9% y 4,9% —totalmente competitivas en otras economías— pero más del doble de lo “acostumbrado”.

La vivienda es un artículo de primera necesidad, por lo mismo se esconde y se asusta, pero finalmente el mercado inmobiliario nunca para. Por lo mismo, ante el actual escenario, muchas ventas se han transformado en arriendo, los que de paso también suben. Esa ha sido la tónica el año 2022.

Este 2023, creo que las ventas se van a reactivar, a partir del fenómeno del rebalse”.  Esto es, personas que antes buscaban solo en Ñuñoa, ahora miran con interés La Florida, Macul o San Miguel; otras que se concentraban en Providencia, ven como opción a Ñuñoa, y así, personas que juntaban una renta de cuatro millones podían comprar una vivienda de entre UF 6 y 8 mil ahora no superan las UF 5 mil.

Los precios también se ajustarán en términos de UF, la clave es moderar las expectativas, tanto por parte de comprador como de vendedor. El rebalse a otras comunas es posible porque la ciudad se ha logrado constituir de muchísimos subcentros y peri-centros con buen equipamiento y cobertura de servicios en distintos puntos de la capital. La demanda tiene espacio para moverse y, por lo mismo, sobrevivir.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉