Witron facilita la integración omnicanal de INEX Partners

minorista

Amplía los servicios de un centro de distribución

infoRETAIL.- Las soluciones de Witron han sido seleccionadas por el proveedor de servicios logísticos finlandés INEX Partners, filial del retailer SOK, para ampliar un centro logístico de alto rendimiento y convertirlo en un espacio omnicanal. Desde abril de 2012, INEX realiza el picking de todos los artículos de no alimentación en la plataforma logística situada en la ciudad de Sipoo utilizando los sistemas automatizados y semiautomatizados de Witron.

La planta, con una superficie de 68.000 metros cuadrados, suministra, anualmente y de forma exclusiva, un surtido compuesto por más de 300.000 referencias a las 1.000 tiendas del grupo. En breve se integrarán también a este proceso el negocio del comercio electrónico y los pedidos click & collect.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El objetivo de SOK es gestionar de forma centralizada una gran variedad de canales de distribución desde un único centro logístico de manera rentable y flexible. El inicio de las operaciones está programado para el primer trimestre de 2022.

La planta, con 68.000 metros cuadrados, suministra anualmente un surtido compuesto por más de 300.000 referencias a las 1.000 tiendas del grupo

El centro de distribución tiene capacidad para preparar más de un millón de pedidos al día: ropa, cosméticos, artículos deportivos, equipos electrónicos, dispositivos multimedia, productos de jardinería y muebles. Debido a la constante rotación de productos, los procesos del flujo de materiales necesitaron desde el principio estructuras logísticas muy dinámicas y flexibles. “Witron proporciona ya un alto grado de flexibilidad en el suministro de las 1.000 tiendas de la red”, recuerdan desde la compañía.

Aunque en el pasado los pedidos online los preparaban los propios empleados directamente en la tienda y enviados desde allí, ahora se ha rebasado el umbral en el que INEX realizar este tipo de gestión ya no resulte rentable. Además, debido al aumento en el volumen de pedidos, este proceso ya no puede ser asumido por los empleados de la tienda.

Cuando el proceso se lleva a cabo directamente en el centro logístico, los empleados gestionan los artículos de pequeño volumen con ayuda de la solución semiautomática DPS (Dynamic Picking System) «mercancía a persona». Un sistema de picking por luz los guía desde los contenedores o palets de almacenamiento hasta la unidad de envío.

Con el sistema semiautomático de picking por voz CPS (Car Picking System), los artículos pesados o voluminosos son trasladados a través del pasillo desde el palet de almacenamiento o las bandejas hasta los roll-containers siguiendo una ruta optimizada.

Sin separación física entre tienda y online

No hay ninguna separación física entre las áreas logísticas de las tiendas y las del comercio electrónico. Debido a que el volumen de los pedidos a través de internet suele ser bajo, se utilizan contenedores para realizar el picking en paralelo de varios clientes online.

Luego, durante el proceso de consolidación, todos los artículos de pequeño y gran volumen se escanean y se asignan manualmente al correspondiente pedido del cliente en una estantería, para posteriormente embalarlos y prepararlos para su envío. Los pedidos de un solo artículo no pasan por el proceso de consolidación. Son escaneados y empaquetados directamente en una caja desde el contenedor. También es posible realizar envíos a las tiendas en forma de pedidos click & collect.

En principio, las 300.000 referencias que componen la gama anual de productos de no alimentación están disponibles para los clientes de SOK/INEX no solo como una unidad de venta completa, sino también como ‘artículos sueltos’. Estos artículos se generan dinámicamente, en función de las necesidades, durante un proceso independiente en la fase previa al picking. El centro logístico también gestiona todas las devoluciones que retornan al almacén.

La fusión de los canales de distribución del comercio electrónico y del click & collect con el negocio de las tiendas, el almacenamiento, la preparación de pedidos y el envío desde un mismo centro logístico ha sido diseñada pensando en el futuro. Cabe esperar un importante crecimiento en los próximos años debido a la sucesiva integración de las 1.000 tiendas SOK en el nuevo proceso omnicanal y al aumento del volumen global del comercio electrónico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉