Transformación laboral, la revolución de las tecnologías en la contratación

como motivar a empleados desmotivados

Transformación laboral, la revolución de las tecnologías en la contratación, el informe más reciente de Experis, la marca especializada en talento tecnológico de ManpowerGroup, revela que el 70% de las organizaciones a nivel mundial ya ha implementado o tiene planes de incorporar nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Virtual (RV), en sus procesos de contratación en los próximos tres años.

En una encuesta realizada a casi 39,000 empleadores de 41 países, se evidenció el entusiasmo generalizado de las organizaciones por adoptar las nuevas tecnologías para gestionar sus plantillas y atraer talento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un 72% de los empleadores ya utiliza o planea utilizar Aprendizaje Automático (ML) en los próximos tres años, mientras que el 71% tiene planes similares para la IA conversacional y la IA en general. Además, un 65% de las organizaciones utiliza o planea utilizar Realidad Virtual (RV) en un futuro cercano.

Vea: Tendencias cloud 2024, la transformación empresarial en acción

Las Tecnologías Inmersivas y la Inteligencia Artificial han comenzado a transformar el lugar de trabajo, anunciando una nueva era para la atracción de talento

Herramientas como Machine Learning (ML), Realidad Aumentada (RA), blockchain y tecnologías de IA conversacional, como ChatGPT, presentan oportunidades en el ciclo de vida de las áreas de Recursos Humanos, marcando un cambio significativo en la gestión del talento.

Tomas Chamorro-Premuzic, Director de Innovación de ManpowerGroup, enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio entre adoptar tecnologías existentes y estar abiertos a experimentar con las futuras innovaciones. La clave es aprovechar las tecnologías disponibles hoy mientras se permanece preparado para lo que pueda surgir mañana.

El informe también destaca el entusiasmo similar hacia la tecnología entre empleados y candidatos potenciales, aunque no como un reemplazo de la interacción humana. Aproximadamente el 38% de los encuestados se sentiría cómodo con una solicitud revisada íntegramente por tecnología de IA, pero casi el 60% estaría abierto a experiencias de contratación con RV, como ferias de empleo virtuales.

Uno de los beneficios notables de estas tecnologías es la eliminación de sesgos. La IA puede seleccionar a los candidatos más calificados, evitando decisiones basadas en ideas personales. Más de dos tercios de los reclutadores creen que la introducción de la IA eliminará el sesgo inconsciente, aunque existe una preocupación cautelosa sobre el sesgo algorítmico.

ManpowerGroup también encuestó a 1,687 personas a través de LinkedIn, revelando que el 74% cree que la tecnología de IA, como ChatGPT, tendrá un gran impacto en sus carreras, seguida del metaverso y blockchain.

La IA se percibe como una herramienta que permitirá a los profesionales centrarse en aspectos exclusivamente humanos de sus trabajos, enfocándose en la interacción humana mientras las máquinas realizan tareas más eficientemente.

Asimismo, la formación en Realidad Virtual se considera cómoda para casi la mitad de los encuestados, lo que sugiere un interés creciente en esta tecnología para el aprendizaje eficaz y la mejora de habilidades laborales. La realidad virtual no reemplazará a los entrenadores, sino que los complementará al ofrecer entornos realistas y seguros para el desarrollo de habilidades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉