Sears, un relato de declive y resiliencia en el retail global

Sears

Sears, un relato de declive y resiliencia en el retail global, una de las noticias más desalentadoras al iniciar el año fue la decisión de Sears, el gigante minorista de todos los tiempos, de cerrar su última tienda en Nueva York, marcando así el fin de una era.

Nueva York, durante décadas, estuvo intrínsecamente ligada a Sears. En Nueva Jersey, por ejemplo, solía tener más de una docena de grandes almacenes que fueron testigos de la vida neoyorquina. Películas, canciones y libros han descrito la ciudad a través de las vivencias compartidas en Sears.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2011, Sears ostentaba alrededor de 4,000 tiendas en todo el mundo. Sin embargo, 13 años después, apenas cuenta con 11 grandes almacenes en EE. UU. y uno en Puerto Rico.

Vea: Perspectivas digitales y de IA, tendencias del retail desde la NRF 2024

Ni Walmart ni Amazon han logrado la magnitud que Sears mantuvo durante décadas. En 2005, otro gigante histórico, Kmart, adquirió Sears por US $ 11 mil millones. Sin embargo, este movimiento, liderado por Edward Lampert, presidente de Kmart y exalumno de Goldman Sachs, resultó ser uno de los peores CEO en la historia del Retail, llevando a Sears a una caída libre.

A principios del siglo XX, el catálogo de Sears se volvió un componente vital en la vida de los estadounidenses. Durante las Guerras Mundiales, estos catálogos eran enviados a soldados en el frente y convalecientes en hospitales extranjeros, proporcionando un pedazo de hogar.

El general Wood, presidente de Sears desde los años 20, destacó la importancia de atender al cliente primero. Sears construyó un gigantesco ecosistema físico digital, una hazaña asombrosa en una época donde el término «phygital» ni siquiera existía.

En México, Sears ha mantenido su liderazgo bajo el paraguas de Grupo Sanborns y Carlos Slim. Sin embargo, con el vencimiento del contrato de licencia en 2024, que representa el 46.4% de los ingresos de Grupo Sanborns, se plantea incertidumbre sobre el futuro de Sears en México.

En Colombia, Sears llegó en 1954, introduciendo el concepto de centros comerciales. Aunque cerró operaciones en 1987, su legado impactó al mercado colombiano, innovando con servicios posventa y crédito propio.

En resumen, mientras Sears enfrenta desafíos en EE. UU., en México sigue siendo un actor relevante. El vencimiento del contrato en 2024 genera incertidumbre, pero su capacidad para adaptarse y mantenerse relevante en distintos mercados destaca la resiliencia de esta marca icónica del retail. Según publica Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉