Para hacer crecer los negocios online, la omnicanalidad es fundamental

omnicanal, category management, Retail

Aunque ha habido un desarrollo importante del comercio electrónico en México, todavía existen retos por lo que no es posible migrar todas las operaciones al canal digital.

Crecer en el entorno digital es uno de los deseos más comunes entre los negocios de comercio electrónico; sin embargo, para lograrlo en este momento que la gente retoma sus compras en las tiendas es necesario pensar en el desarrollo de la omnicanalidad, especialmente en periodos de mucho tráfico, como el Hot Sale o el Buen fin.

Eduardo Castañeda, líder de Shopify México, menciona que si bien la adopción del comercio en línea aumentó en los últimos dos años y la gente se siente cómoda con él, no se mantendrá únicamente ahí y regresará, en cierta medida, al canal físico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los negocios deben estar donde estén sus usuarios, ya sea en redes sociales, en una tienda online, pero también en una tienda física. La omnicanalidad, ahora más que nunca, se convirtió en un tema central para la escalabilidad de un negocio”, menciona el especialista.

Castañeda también resalta que en México aún es necesario pensar en el canal físico, pues el digital presenta retos como la baja penetración de las tarjetas de crédito entre la población, la percepción de inseguridad del e-commerce y los retos logísticos fuera de las grandes ciudades.

No obstante, para escalar desde lo digital se debe poner atención a asuntos como el diseño y experiencia de usuario y diseño; las integraciones de sistemas y aplicaciones; el desarrollo de sitios web personalizados; así como una migración eficaz desde otras plataformas.

En este sentido, Shopify México presentó su programa Plus, enfocado en grandes empresas con un alto volumen de ventas que desean escalar y alcanzar un nivel internacional en donde también puedan representar una competencia relevante a pesar de las características de los otros mercados.

Cómo aprovechar el Hot Sale para sortear los retos de la escalabilidad digital

Si bien la omnicanalidad puede ser una forma de ampliar el alcance de los negocios, los negocios deben aprovechar momentos como el Hot Sale para apuntalar sus estrategias digitales y resolver algunos de los retos que representa este entorno, como el hecho de que tecnológicamente deben estar equipados para manejar un alto volumen de tráfico y picos de ventas.

Una práctica problemática común en este tipo de campañas es gestionar manualmente el inventario y las ventas de los distintos canales, lo cual es sumamente complejo y requiere mucho tiempo, además de que representa un mayor riesgo de pérdidas debido a los ataques de ciberespionaje.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, se espera que nueve de cada 10 potenciales compradores utilicen el canal online para planear y efectuar sus compras. Asimismo, un 61% de compradores está pensando en adquirir un producto o servicio durante la campaña.

Ante estas cifras, los negocios también deben poner atención en que la ampliación de sus servicios implica un aumento en las exigencias de inventario, cumplimiento de pedidos y gestión de clientes, lo cual representa una mayor exigencia de recursos, incluida la capacidad y el tiempo de los equipos de trabajo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉