Omnicanalidad: Las tiendas físicas tienen un gran aliado en el comercio online

El sector señala que el reto son los márgenes porque bajarán por los mayores gastos

El comercio online no es una amenaza para las tiendas físicas o las ventas. Es una amenaza para los márgenes del retail. O por lo menos esta es la tesis en la que han coincidido los directivos de grandes empresas del comercio minorista, como AliExpress, El Ganso, PSA o Telepizza, y distintos expertos del sector presentes en la jornada Nuevos espacios en el retail para conseguir el éxito, organizada por elEconomista con el patrocinio de Econocom.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El problema no es que vaya a haber menos tiendas, eso es falso y los datos lo demuestran. El problema serán los márgenes. Van a bajar porque la omnicanalidad implica más gastos y el reto ahora es construir ecosistemas para generar negocio más allá de la venta del producto», aseguró en este sentido Laureano Turienzo, presidente de Asociación Española de Retail, durante el discurso inaugural del evento.

Ponencia que el presidente de la nueva patronal (nació en junio y ya tiene entre sus socios a 40 líderes del sector) aprovechó para «desmontar mitos» como que hoy que se reciben más productos por correo que en los años 20, cuando empezó la venta por catálogo, o que la digitalización del comercio es la mayor revolución del sector, ya que los cambios que se están produciendo son mucho menores a los vividos en los años 50, cuando la nevera llegó a los hogares.

En el 80% de los procesos de compra el gran protagonista sigue siendo la tienda física. El punto de influencia es el margen porque vamos a tener que invertir más

Israel García, director general de Altabox, ahonda en la idea de que la digitalización afecta a las cuentas del negocio por la vía de los gastos al asegurar que la llegada del comercio online obliga a las tiendas a salir a buscar a los clientes con nuevos productos y servicios que implican más gastos. «Prácticamente, en el 80% de los procesos de compra el gran protagonista sigue siendo la tienda física. El punto de influencia es el margen porque vamos a tener que invertir más. La tecnología no es protagonista de nada en el sector, es un medio para un fin», sentenció el directivo.

En este punto, José Antonio Lombardía, director especialista en retail señaló

La llegada de los gigantes del online como Amazon o Alibabá y que la digitalización de los otros sectores empuja a las empresas del comercio minorista a acelerar el proceso de transformación. «Tienen que ir más rápido, ofrecer más facilidades y servicios y eso tiene un coste que no se puede soportar. Hay muchos sectores donde el e-commerce no genera dinero, como el de la alimentación, y las empresas tienen que asumir esa reducción de márgenes para seguir en esa carrera. Son ventajas para el cliente y lo que hay que estar muy atento para que esos movimiento no te condiciones la cuenta de resultados», sentenció Lombardía.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉