Omnicanalidad: El retail catalán resiste al Black Friday y prevé crecer en rebajas

Las ventas en diciembre han sido positivas para las cadenas que forman parte de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, con una media de crecimiento del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, si bien del 1 al 24 de diciembre las ventas sólo fueron del 1,7%, debido al adelanto de las compras de Navidad durante el Black Friday, que quedaron registradas en el mes de noviembre.

En términos globales, el 70% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mes de diciembre del año anterior; el 28% las ha disminuido y el 2% las ha mantenido, según datos de la entidad. Asimismo, las cadenas de Comertia han inaugurado 14 puntos de venta y han cerrado tres en el último mes de 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De cara a 2020, el 63% de estos empresarios cree que el consumo se mantendrá igual que este año, el 17% opina que irá mejor y el 20% estima que irá peor. Según los empresarios, los aspectos clave para preservar la competitividad de sus empresas pasan por ofrecer servicio y especialización en el sector (41%), tener una marca alineada con los nuevos valores de los consumidores (27%) y ofrecer experiencias de compra únicas ( 27%).

El canal online es prioritario para crecer. Las ventas en Internet siguen creciendo a buen ritmo, a pesar de mostrar resultados «muy dispares», señala la asociación. Este diciembre han cerrado con un crecimiento del 29% respecto el mismo año del año anterior.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO
En cuanto al empleo, durante el pasado mes de diciembre se ha mantenido la estabilidad aunque menos que otros meses: el 52% de los socios ha mantenido la plantilla, el 24% la ha incrementado y el 20% la ha disminuido.

Para este mes de enero, el 14% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, mientras el 56% de las empresas se mantendrá igual y el 30% planea una reducción.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉