Omnicanalidad: El comercio electrónico tiene un serio problema con devoluciones por 41 mil millones de dólares

El comercio electrónico es una tendencia que ha crecido a nivel internacional, debido a la demanda que los usuarios digitales hacen de este. Una de las cualidades del comercio electrónico ha sido la omnicanalidad y la capacidad de generar estrategias de negocio. Entre los elementos que más distinguen al comercio electrónico está la mayor posibilidad de elegir productos, en comparación con los limitantes que imponen lo puntos de venta.

El comercio electrónico se ha distinguido por las entregas a domicilio, una opción que ha caracterizado a esta industria, por ser un alternativa contra las visitas a las tiendas físicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que la entrega a domicilio es una de las grandes cualidades del comercio electrónico, también se ha convertido en una de las más grandes limitantes no solo para su operación, sino para la integración de nuevos jugadores en la industria.

Uno de los elementos que juega en contra de las entregas a domicilio son las devoluciones y en los siguientes párrafos veremos las proyecciones al respecto sobre este error que registra la industria y algunas de las acciones que se han implementado para reducirla.

El serio problema del comercio electrónico: devoluciones
Un estudio conducido por la firma de servicios de bienes raíces CBRE, en colaboración con Optoro, una empresa encargada de operar las devoluciones para diversas tiendas de comercio electrónico, ha revelado que las devoluciones son un serio problema para esta industria, pues tan solo para este temporada navideña se espera que sean devueltos 41 mil 600 millones de dólares.

El excesivo valor que estiman sobre el regreso de compras realizadas a través de comercio electrónico, nos advierte la necesidad que tiene esta industria por desarrollar prácticas que ayuden a reducir estas cifras, que principalmente se llevan a cabo en categorías como la de ropa y calzado.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para enfrentar el problema de devoluciones que tienen las marcas, diversas firmas han diseñado productos que se aprovechan de la tecnología móvil para poder mejorar la experiencia de compra sin que termine en la devolución del producto.

Otras marcas han mejorado su estrategia omnicanal, buscando mejorar los resultados de su estrategia de venta.

Zozo, una tienda de comercio electrónico japonesa, tuvo la idea de desarrollar un traje que era enviado de forma gratuita a los clientes que lo solicitaran. Una vez que lo tenían puesto eran escaneados frente a la cámara de un smartphone que obtenía las medidas precisas de los consumidores para con ello elegir las prendas indicadas.

Amazon por su parte, tuvo la idea de desarrollar una estrategia de entrega en la que en un solo envío hacía llegar una selección de prendas y tallas al consumidor, para que este solo eligiera las adecuadas y devolviera las que ya no usaría.

En ambos casos, las estrategias apenas son intentos que no han logrado convertirse en la norma para el resto de la industria.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉