Omnicanalidad: Del Black Friday al 19 de diciembre, el día negro del comercio

Mañana arranca la que probablemente ya es la semana de mayor consumo del año: el Black Friday se celebra el viernes, pero ya se habla de Black Week, incluso de Black November.

Esta semana grande de descuentos ha conseguido desbancar a las rebajas, en ventas y participación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En estos días casi el 80% de los españoles realizará alguna compra y tres de cada 10 destinarán un tercio de su presupuesto navideño a este día, según el estudio de consumo navideño 2019 de la consultora Deloitte. Lo que nos vamos a gastar oscila entre los 127 euros (según Deloitte) hasta los 262 euros, según el observatorio Cetelem.

Esta avalancha de compras tiene su cara B: las devoluciones. En Estados Unidos, tras el Black Friday de 2018 hubo casi un millón de devoluciones diarias y el 19 de diciembre hubo alrededor de 1,5 millones de devoluciones, según cifras de UPS. El 10% de lo que se vendió fue devuelto.

«Hay un problema grande, porque ese día compras mucho por impulso, pero luego la parte racional te hace reflexionar. Este es uno de los grandes problemas de la omnicanalidad», dice Laureano Turienzo, de la Asociación Española de Retail (AER), que vaticina que el 19 de diciembre será «el peor día del año para el comercio minorista», porque será el día con más devoluciones.

COMPRAR POR IMPULSO Y ARREPENTIRSE
«Cuando haces una campaña ofensiva de ofertas hay siempre un factor de impulso y eso hace que el ratio de devoluciones sea superior al normal», dice Marc Nicolás, de la asociación de fabricantes y empresas de gran consumo, Aecoc.

En España, la semana posterior al Black Friday (se compra durante el fin de semana, pero los pedidos online se preparan y envían la semana siguiente) se van a multiplicar las entregas un 322%, según datos de la patronal logística Uno.

Estos días las empresas de comercio y las de mensajería «generan picos de actividad que no genera ningún otro sector en la economía», señala Francisco Aranda, presidente de Uno.

«El 7 de enero ha sido tradicionalmente el día con más devoluciones del año», señala BrunoRodríguez, experto de Deloitte. Era cuando comenzaban las rebajas y la jornada en la que muchos devolvían los regalos de Navidad. Ahora, con fenómenos como el Black Friday o el Ciber Monday, esto se ha adelantado.

Según Seur, con la irrupción del «viernes negro», donde las cifras de venta online se disparan, «las devoluciones se duplican en este periodo de tiempo si lo comparamos con un periodo normal sin rebajas».

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉