Omnicanalidad: David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems, habla sobre cómo reducir el hurto en tiendas online

Cada vez son más las herramientas que permiten controlar los artículos de una tienda mediante un sistema de seguridad no intrusivo. El Especial de Pinker Moda 366 estuvo dedicado a la seguridad en el punto de venta (página 40). El foco de atención se situó sobre las soluciones que garantizan una buena experiencia de compra sin dejar de lado la seguridad de los artículos; un desafío en el que juega un papel muy importante la tecnología RFID.

Hablamos de ello con varias empresas del sector que expusieron su visión de la situación y dieron a conocer algunas de sus soluciones al respecto. Dichas compañías son: CheckPoint Systems, Keonn, Moinsa, Nedap y Sensormatic Solutions. Exponemos a continuación las respuestas de David Pérez del Pino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Retail Security in Europe
¿Podría definir el panorama actual en lo que a hurtos en tienda física se refiere?

Este año se presentó el estudio “Retail Security in Europe”, realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems. El informe, focalizado en 11 países europeos, arrojó datos interesantes respecto a la pérdida desconocida y a las medidas de prevención que se utilizan.

En Europa la pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los retailers entre 2015 y 2017. Un 2,1% si se añade el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto (0,61%).

España ocupa la primera posición en el ranking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%. En su conjunto, los retailers invirtieron en nuestro país un 0,7% de su cifra de ventas en adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

Impacto económico
El coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones de euros) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones de euros) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos. Es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados: 78 euros anuales por cada español. En este balance, nuestro país se sitúa en la media europea, con 3.645 millones de euros (2.542 millones de euros de pérdidas y merma, y 1.103 millones de euros de coste en inversión en seguridad).

Los artículos más hurtados en el sector textil según su valor son los accesorios, seguidos de las prendas de punto, los pantalones y las blusas. En cuanto a cantidades, los artículos que más desaparecen son los pantalones y los jerséis. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉