Omnicanalidad: Crece el interés del consumidor en la complementariedad de canales

La nueva situación surgida tras la pandemia ha reconfigurado los hábitos de compra de los usuarios. El comprador ya no elige entre una tienda física o una compra totalmente online, sino que apuesta por la complementariedad de ambas experiencias con el objetivo de atender sus necesidades.

El country manager de Adyen en España y Portugal, Juan José Llorente, ha identificado las cinco tendencias que marcarán el rumbo del retail en el nuevo curso, donde omnicanalidad, digitalización y conveniencia serán claras protagonistas:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. Se difumina la frontera entre compra física y digital: El 55% de los clientes mantiene el hábito de asistir a tiendas de forma presencial, mientras que un 73% indica que se inclinan por comercios que les permitan combinar los canales digitales con la experiencia de las tiendas físicas, como comprar online y recoger en tienda, según el ‘Informe Adyen del Retail 2020’.

El contexto actual ha convertido al comercio electrónico en un pilar esencial para la continuidad de las empresas en todos los sectores. Conceptos disruptivos como phygital ofrecen ahora una experiencia más completa al fusionar el e-commerce y las tiendas físicas y aprovechar así las ventajas de ambos entornos.

  1. Adiós al dinero en efectivo: El efectivo está perdiendo terreno poco a poco y los pagos online nunca han sido tan importantes para el ecosistema financiero como lo son hoy en día. De hecho, actualmente, el 65% de los consumidores prefiere pagar sus compras utilizando métodos alternativos al dinero en efectivo, según el Informe Adyen para el Retail 2020.
  2. La ética por encima del precio o la experiencia: Los nuevos usuarios pertenecientes a la generación millennial, y en especial a la centennial, se caracterizan por priorizar valores como el compromiso social y la sostenibilidad a la hora de determinar sus tendencias de compra.

Según datos del último informe sobre retailers, aproximadamente el 50% de los consumidores asegura que se esforzaría por comprar marcas que hayan demostrado tener conciencia social. Y un número aún mayor afirma que la ética del comercio es más importante para ellos que antes de la pandemia.

  1. Tecnología de vanguardia para asegurar las ventas: La inversión en nuevas tecnologías que asegure el viaje hacia la digitalización de las empresas permite fidelizar al consumidor predominante en los próximos años. Según un estudio de Adyen, el 51% de los consumidores a nivel global considera más probable realizar sus transacciones con distribuidores que usan soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y pago.

Precisamente las apps han ganado un terreno importante en todos los sectores, ya que el 73% de los encuestados indica que prefiere comprar desde una aplicación. En España, el 25% de los retailers vende online a través de su propia web o app y está obteniendo el 6% de su volumen de negocio a través de canales digitales.

  1. Entregas a domicilio cómodas y seguras: La pandemia ha incrementado el mercado de la comida a domicilio más de un 66%, según datos de Kantar Worldpanel. Muchos comercios han adoptado esta alternativa durante el proceso de recogida de pedidos, para asegurar una distancia de seguridad que facilite la rápida recuperación de los países y el descenso de la ola de contagios por el hábito de consumo hostelero (especialmente en nuestro país).
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉