Los consumidores regresan a las tiendas, incluso en Hot Sale

Según la publicación del portal Expansión

Tras la pandemia, la omnicanalidad reina, por lo que se necesitará una dinámica híbrida.

La OMS declaró el fin de la pandemia y aunque las dinámicas sociales mostraban un regreso a las tiendas en México, durante la edición 2023 del Hot Sale, los compradores estarán tanto en el canal digital como en el físico y los negocios deberán aprovechar ambos puntos de venta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 usuarios de internet en el país está pensando en adquirir un producto durante esta temporalidad y la combinación de canales será una conducta común en sus compras del 29 de mayo al 6 de junio.

Si bien la gente aprendió a comprar en línea y cada vez tiene más confianza para hacerlo, un reporte global de hábitos de consumo, elaborado por SOTI, señaló que los mexicanos están volviendo a las tiendas físicas de manera progresiva.

La expectativa para este año, según el estudio, es que 40% de las personas tenga una mayor intención de adquirir productos de forma presencial. Michell Escutia, director comercial de la empresa en Latinoamérica, comentó que esto forma parte de un aspecto cultural tanto de México como de la región, pues es más común que en esta zona la gente asista a los lugares para tocar los materiales o probar las prendas antes de comprarlas.

El cliente está en cualquier lugar

Las características del comercio electrónico en México están evolucionando y esto significa que los negocios deben estar listos para satisfacer a sus clientes en donde sea que se encuentren. Es así que surgen propuestas para combinar los diferentes canales de venta a través de una misma integración.

Anna Aguilar, directora de ventas de Adyen, explica que esta dinámica se llama comercio unificado y está cobrando mayor sentido entre los negocios, debido a que mejora la experiencia de compra de los consumidores, mientras que las tiendas obtienen más datos acerca del recorrido de compra de sus clientes, lo cual les permite personalizar sus transacciones.

Por otra parte, los clientes también tendrán sus propias dinámicas en las cuales combinarán lo virtual con lo físico. Por ejemplo, prácticamente cinco de cada 10 compradores hará webrooming, una práctica que consiste en comparar precios por internet dentro del punto de venta físico, según la AMVO.

“El consumidor está más informado, incluso mejor que los vendedores, gracias a internet”, menciona Antonio Rivero, director de Napse Latinoamérica, quien resalta que si bien la gente está regresando a las tiendas físicas, las dinámicas digitales van a seguir creciendo en el futuro.

La venta a través del ecommerce se va a mantener porque cada vez hay más empresas que entran a este mercado, explica Rivero, hay mayor preparación en plataformas virtuales y en sus procesos de logística. “Ya no es un problema como antes, mientras que también hay mayor confianza por parte de los usuarios”, detalla.

La AMVO resalta que más de 36% del total de compradores durante el Hot Sale harán showrooming, una práctica que consiste en acudir a las tiendas para conocer los productos, probárselos o elegir una talla y posteriormente adquirirlos en línea.

Rivero resalta que se trata de formas que mejoran la experiencia de las personas, pues la venta puede comenzar en un canal y terminar en otro. “Ese viaje debe ser satisfactorio”, concluye y destaca que se puede ayudar de la información que los negocios tienen de sus consumidores.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉