Liderando la revolución: Los CEO se preparan para adoptar la IA Generativa en 2024

revolución CEO

Liderando la revolución: Los CEO se preparan para adoptar la IA Generativa en 2024, si bien 2023 fue testigo del deslumbrante potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), 2024 se perfila como el año en que las empresas presentarán argumentos comerciales sólidos a favor de esta tecnología como motor de los objetivos empresariales integrales.

¿Cómo avanzaremos de la actual fase experimental, en la que muchas empresas han explorado la tecnología, a una etapa de adopción completa en la que la IA Generativa esté plenamente integrada en funciones empresariales fundamentales como finanzas, fiscalidad, asesoría jurídica y gestión de riesgos? Cada vez más, esto dependerá de que los líderes empresariales establezcan objetivos de pérdidas y ganancias concretos para sus iniciativas de IA y prioricen los casos de uso clave.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Drones agrícolas, innovación sostenible en agroshow 2024

De hecho, según una reciente encuesta realizada por Thomson Reuters, los CEO están expresando un claro interés en utilizar la IA Generativa para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Sin embargo, la ejecución de estos objetivos y cómo estas prioridades darán forma a la implementación de la IA Generativa en las empresas en el próximo año plantea desafíos significativos.

Sentando las bases

Los datos de la encuesta revelan que el 41% de los CEO desea utilizar la IA Generativa para mejorar la satisfacción del cliente, mientras que el 37% se centra en la transformación digital y otro 37% en mejorar la eficiencia operativa.

Sin embargo, alcanzar estos objetivos no será una tarea fácil y los desafíos pueden variar entre las empresas. La satisfacción del cliente, la transformación digital y la eficiencia operativa también se encuentran entre las áreas donde se espera que la IA Generativa presente algunos de los mayores desafíos en el próximo año. Por ejemplo, aunque el 41% de los encuestados cree que la IA Generativa mejorará la satisfacción del cliente, el 28% considera que también dificultará alcanzar este objetivo.

No es sorprendente que haya una amplia gama de respuestas entre los ejecutivos de diferentes empresas. Algunos reconocen que las soluciones de IA Generativa enfrentarán dificultades para integrarse completamente en sus flujos de trabajo. Por lo tanto, aunque se anticipan mejoras significativas a largo plazo, la adopción de esta tecnología presentará desafíos. La diversidad en las respuestas ilustra cómo las empresas tienen niveles variables de preparación en cuanto a los requisitos de integración de datos y migración a la nube que acompañarán a la adopción a gran escala de la IA Generativa.

Lo que muchos líderes empresariales están comenzando a comprender es que las iniciativas de IA Generativa en toda la empresa no serán tan simples como apretar un botón o adquirir un nuevo software. Para que la IA Generativa tenga éxito, es fundamental comprender a fondo el flujo de trabajo que pretende mejorar. Cada implementación de IA Generativa debe basarse en una profunda comprensión del dominio en cuestión.

Las inversiones realizadas por las empresas deberán ir más allá de la tecnología en sí e incluir también inversiones en talento humano, gestión de procesos empresariales e integración de datos.

Es cierto que la IA Generativa puede acelerar tareas que antes llevaban horas en cuestión de minutos. Sin embargo, para que esta promesa se cumpla, el modelo y el lenguaje con los que se entrena la IA deben adaptarse adecuadamente a las necesidades específicas de la tarea en cuestión.

En resumen, la implementación exitosa de la IA Generativa requiere no solo ingenio humano, sino también conjuntos de datos sólidos. Si bien esta tecnología puede eliminar la incertidumbre y ofrecer resultados precisos, solo será efectiva si se diseña desde una base de conocimiento y confianza.

Preocupaciones Persistentes

Si bien el 91% de los ejecutivos de nivel C afirman que sus organizaciones ya están utilizando la IA Generativa o tienen previsto hacerlo en los próximos 18 meses, la mayoría también tiene preocupaciones al respecto. Estas preocupaciones incluyen evitar consecuencias no deseadas o respuestas imprecisas de la tecnología (34%) y preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad (34%).

Estas inquietudes fueron profundizadas aún más en un informe del Boston Consulting Group (BCG), que encontró que el 66% de los ejecutivos están insatisfechos o ambivalentes con el progreso de sus organizaciones en cuanto a IA e IA Generativa, citando la falta de talento y habilidades (62%), una hoja de ruta poco clara de IA e IA Generativa y prioridades de inversión (47%), y la ausencia de una estrategia clara en relación con la IA y la IA Generativa responsable (42%).

Estas deficiencias deben abordarse antes de que los CEO puedan avanzar significativamente con la IA Generativa. Para aprovechar al máximo esta tecnología, se necesita el compromiso total de toda la organización. La mejor manera de garantizar que las inversiones en IA Generativa se adapten a la organización es involucrar a todas las partes interesadas, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea, para asegurarse de que los objetivos de la empresa se comuniquen claramente y de que todos estén alineados.

Por Laura Clayton McDonnell, Presidente Corporativa en Thomson Reuters

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉