Las plataformas digitales fortalecen a los bancos contra la creciente competencia

mexicanos operaciones bancarias

Según la publicación del portal ItUser

Los bancos tradicionales continúan adoptando arquitecturas modulares basadas en la nube para satisfacer la demanda de experiencias digitales de los clientes. Al mismo tiempo, nuevos competidores están capturando el creciente mercado de consumidores que esperan disfrutar de experiencias digitales omnicanal y sin interrupciones.

Los bancos que aún utilizan tecnologías heredadas continúan avanzando hacia plataformas digitales modernas para competir mejor con rivales emergentes, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG). El informe global 2023 ISG Provider Lens Digital Banking Technology and Platforms encuentra que los entornos de TI monolíticos de los bancos tradicionales no permiten una innovación rápida y son cada vez más caros de operar. Al mismo tiempo, una serie de nuevos competidores están ofreciendo alternativas a los productos bancarios tradicionales, capturando el creciente mercado de consumidores que esperan experiencias digitales omnicanal y sin interrupciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Los bancos deben estar donde están los clientes», señala Owen Wheatley, socio principal de ISG para servicios bancarios y financieros. «Con las plataformas modernas, pueden introducir rápidamente productos digitales convenientes y agregar fácilmente funciones para satisfacer las demandas cambiantes».

Ventajas de las plataformas bancarias modernas

La mayoría de los bancos que se están modernizando están llevando a cabo transformaciones digitales progresivas, implementando nuevas plataformas listas para usar o lanzando nuevas operaciones totalmente nuevas separadas de sus ofertas tradicionales, según el informe. Debido a que necesitan resiliencia y agilidad, los bancos se están asociando con proveedores que ofrecen arquitecturas basadas en microservicios, modulares y basadas en la nube. Los sistemas más efectivos utilizan API abiertas para una fácil interoperabilidad con características de terceros y están conectados a un amplio ecosistema de startups fintech para la coinnovación continua.

Un beneficio clave de las plataformas bancarias modernas es el procesamiento de datos en tiempo real, que permite a los bancos incorporar rápidamente nuevos clientes, realizar procedimientos de conocimiento del cliente y tomar decisiones urgentes, como la aprobación de préstamos. Con la toma de decisiones en tiempo real, los bancos pueden entrar en nuevos negocios, como los servicios de compra ahora, y paga después.

Los cambios en las regulaciones bancarias regionales y globales están obligando a los bancos a utilizar nuevos sistemas de pago y formatos de mensajes más ricos en datos. Las plataformas digitales modernas ayudan a los bancos a cumplir con estas regulaciones y utilizar los nuevos datos disponibles para ofrecer a los clientes productos y servicios más personalizados. Las nuevas regulaciones también requieren una detección de riesgos y una detección de fraude más estrictas, lo que aumenta aún más la necesidad de un procesamiento de datos rápido y flexible.»Los bancos están agudizando su enfoque en la prevención de delitos financieros», afirma Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. «Las plataformas bancarias modernas permiten protecciones más fuertes que se pueden mejorar con el tiempo».

El informe también explora otras tendencias de tecnología bancaria, incluido el aumento de las prácticas de DevOps y la creciente necesidad de sistemas de procesamiento de pagos en tiempo real.

Ver también: 26% de las entidades bancarias en España tienen comunicación omnicanal

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉