«La omnicanalidad está evolucionando hacia el comercio unificado»

Pantalla digital con un carrito de ecommerce en el centro

El próximo 16 de Febrero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de eCommerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Carmen Limia, Head of OMG Transact Spain.

Sin duda la pandemia ha tenido un enorme impacto sobre el desarrollo del e-Commerce. ¿Cómo cree que ha sido su evolución desde entonces?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pandemia ha supuesto un salto en ecommerce de 10 años que ha servido para acelerar la transformación comercial incluso en aquellas categorías que iban más rezagadas, como los sectores de Alimentación o Automoción.

El móvil es uno de los principales dispositivos en cuanto al ámbito del e-commerce. ¿Considera que sigue siendo fundamental en este sector?

Sin duda. Actualmente en España ya el 40% del retail ecommerce se realiza a través del móvil, en línea con otros grandes mercados como US, Alemania o Francia, pero mostrando aún mucho margen de desarrollo al mirar países como UK donde ya asciende al 58% o China, el referente, con un 83%. Los marketplaces y retailers online líderes llevan ya tiempo priorizando la usabilidad y fluidez en el camino de compra a través del móvil.

Uno de los eternos debates es la rentabilidad entre la venta online y la venta física, presencial en tienda. A día de hoy, ¿cómo es la convivencia entre ambos? 

Los debates en rentabilidad entre venta online y venta física tenían lugar cuando se intentaba replicar en ecommerce misma estrategia que en el lineal físico, lo cual ya se ha visto que no tiene sentido: las marcas ya están diseñando surtidos específicos para el lineal digital, que no cuenta con las limitaciones en la tienda física; por otro lado, el punto de venta física puede sacar el máximo partido a experiencias sensoriales. De hecho, la omnicanalidad está evolucionando hacia el comercio unificado donde se considera que el consumidor puede estar pasando de uno a otro canal a lo largo de su proceso de compra y el camino debe ser fácil, fluido y sin fricciones.

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias en el comercio electrónico durante el 2022?

En 2022 las marcas verán que el eCommerce impregnará todas las áreas de la organización:

  • El portfolio de productos incluirá formatos y lotes específicos para el canal online, adaptándose a la forma de compra de los consumidores, optimizando costes logísticos y evitando guerra de precios.
  • El retail media tendrá cada vez más protagonismo en los planes de medios de las marcas, ahora que ya hay herramientas adecuadas para monitorizar en tiempo real y de forma altamente granular el retorno de la inversión dentro de los retailers, tanto en alcance como en ventas.
  • Shoppable Media al 100%: cada interacción de la marca con el consumidor se aprovechará para ofrecerle finalizar la transacción, fuera del entorno compra, acortando el funnel de conversión, y haciendo que ROAS y ROI sean los KPIs que aúnan los esfuerzos conjuntos de marketing y ventas.

¿Qué espera del III Foro de e-Commerce del Periódico PublicidAD?

Espero encontrar un verdadero interés en el Commerce Transformation por parte de una mayor diversidad de perfiles y sectores entre el público asistente, porque el ecommerce ya no solo se trata de una unidad emergente en ventas, sino de un canal que impacta en todas las áreas de la organización, al igual que hace años vivió también la transformación digital.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉