Grupo Coppel apuesta por la omnicanalidad

Según la publicación del portal Alto Nivel

La compañía fundada en Culiacán, Sinaloa, abrirá 600 nuevas tiendas en sus diferentes formatos, remodelará 1,200 tiendas y fortalecerá sus plataformas digitales y servicios financieros de aquí al 2028.

Grupo Coppel quiere llevar sus productos y servicios financieros a más personas en México, mejorar su experiencia de compra omnicanal y seguir teniendo un rol clave en la inclusión financiera del país. Y, para ello, cuenta con un plan de expansión comercial y logístico, el cual contempla la apertura de 600 nuevas tiendas en diferentes formatos, la remodelación de 1,200 tiendas y el fortalecimiento de sus plataformas digitales y servicios financieros a partir de este año y hasta 2028. Asimismo, planea crecer en 230,000 metros cuadrados (m2) sus espacios logísticos en 2025.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, la compañía cuenta con el apoyo de su subsidiaria Sakly, creada en 2006 y propietaria de 684 inmuebles, conformados por tiendas, terrenos, plazas comerciales, infraestructura logística y oficinas. Sakly obtuvo en 2022 un crédito sindicado por hasta 18,000 millones de pesos (mdp), recursos que se utilizarán en dichos proyectos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La mayor parte de nuestro mercado se ubica en el segmento masivo, que mayormente no ha tenido experiencia con la banca tradicional o carece de ingresos formales; por lo que consideramos relevante seguir creciendo nuestra red de tiendas a lo largo y ancho del país, a fin de seguir cerca de nuestros clientes de manera física, además de robustecer su experiencia digital”, comenta Domingo Soto, director corporativo de Inmuebles y Operación de Nuevos Formatos de Grupo Coppel.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo dice que, si bien el e-commerce creció de manera importante durante la pandamia de la COVID-19, los consumidores siguen asistiendo a las tiendas físicas a hacer sus compras, así como a los bancos a pagar sus servicios, su tarjeta, a solicitar un crédito. “Así que seguiremos abriendo tiendas, hasta que el mismo mercado nos pida que paremos, que bajemos el ritmo, que cambiemos o descubramos nuevos formatos.”

Al mismo tiempo, menciona Soto, se sigue trabajando en mejorar la experiencia de compra omnicanal de los consumidores. “¿Qué significa esto? Si un cliente se mete a la app de Coppel y le gustan unos tenis, pero no está convencido de comprarlos, si no se los ve puestos, puede ir a la tienda a probárselos”.

Hoy, las tiendas físicas de Grupo Coppel son visitadas por 1.9 millones de clientes promedio al día y las plataformas digitales reciben, en promedio, más de 3 millones de visitas diarias.

Sobre las nuevas aperturas, el directivo detalla que el objetivo es abrir alrededor de 100 nuevas tiendas por año; esto es, 600 en un periodo de seis años, con lo que se alcanzarían las 2,300 tiendas en 2028. “De estas nuevas aperturas, 350 serían de formato completo, que incluye sucursal bancaria y Afore, y el resto serán de distintos formatos, aunque todas contarán con la opción de Coppel digital, y algunas tendrán cajeros, lo que nos permitirá crear un ecosistema completo”.

Actualmente, la compañía cuenta con 1,700 tiendas, de las cuales 1,299 cuentan con sucursales bancarias.

La gran mayoría de las 600 nuevas tiendas se abrirán en estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, donde existen buenas oportunidades de crecimiento.

“Nosotros nacimos en Culiacán, Sinaloa, donde ya tenemos un grado de madurez mayor, con una presencia física amplia, al igual que en Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, y Durango, por lo que estamos concentrados en crecer de El Bajío para abajo, aunque seguiremos abriendo sucursales en el norte del país, pues hay ciudades que siguen creciendo por el fenómeno del nearshoring, que provocará mayor dinamismo económico”, subraya Soto.

En cuanto a las remodelaciones, Soto comenta que se estarán haciendo alrededor de 200 remodelaciones por año y seguirá creciendo la inversión en este tema por la apertura de 600 nuevas tiendas y porque la compañía quiere mantener sus tiendas muy frescas, muy actualizadas. Este año, se van a remodelar 160 tiendas”.

En la parte logística, el directivo explica que recién abrieron una bodega en Texcoco de 100,000 m2, y se seguirán abriendo nuevos centros logísticos. “Tenemos planes para brir centros logísticos de 70,000 u 80,000 m2. La idea es crecer en unos 230,000 m2 los espacios logísticos en los siguientes dos años. También habrá centros logísticos más pequeños: hoy contamos con 24 grandes y casi 200 pequeños, de unos 2,500 m2, que es donde podemos atender la última milla, la entrega a domicilio de sus compras”.

 Ver también: Grupo Coppel promueve el compromiso anticorrupción entre sus proveedores

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉