Federico Bunse: “Estamos en un mundo de omnicanalidad”

minorista

El gerente de marketing y trade shopper marketing para los países hispanos de Latinoamérica en Philips Domestic Appliances aseguró que los canales digitales ya son tan indispensables como los físicos.

Tras haber sido adquirida por el grupo inversor Hillhouse Capital, Philips Domestic Appliances (la división de pequeños electrodomésticos de Philips) anunció su ingreso a la categoría de batidoras planetarias con la Serie 7000, que viene en dos modelos: 7912 y 7922.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Federico Bunse, el gerente de marketing y trade shopper marketing de la compañía para los países hispanos de Latinoamérica, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina sobre la transformación de la empresa, los productos recientemente lanzados y las oportunidades que ofrece el contexto actual para el desarrollo de negocios.

—¿Cuál es la historia de Philips Domestic Appliances que actualmente pertenece a Hillhouse Capital?
—Hacia mediados del año pasado, Philips vendió al grupo inversor asiático Hillhouse la unidad de negocios de pequeños electrodomésticos. Esto ya había pasado en el pasado con otras divisiones como la de iluminación y la de TV y audio. Royal Philips se está orientando cada vez más hacia la industria de salud: tiene una parte muy fuerte en sistemas médicos, con productos como tomógrafos y ecógrafos, así como la marca Avent de chupetes, mamaderas y algunos productos de cuidado personal como afeitadoras y depiladoras. Ahora, la unidad de negocios de electrodomésticos posee una nueva razón social que es Philips Domestic Appliances.

—¿De qué se tratan las nuevas batidoras que Philips Domestic Appliances está presentando en Latinoamérica?
—Estamos lanzando las nuevas batidoras planetarias que vienen en dos modelos: 7912 y 7922. Poseen diferencias entre sí como la cantidad de velocidades, la potencia y el bowl: los dos tienen capacidad de cinco litros, pero uno es de acero inoxidable y el otro de plástico (en color negro).

“El retail se ha recuperado mucho
gracias a la reapertura y
esta vuelta a la normalidad”

 

—¿En qué contexto llegan estos productos? ¿Cómo se encuentra la industria de electrodomésticos luego del boom que se produjo en pandemia?
—Teníamos hace tiempo ganas de entrar en esta categoría. Vimos un gran crecimiento a partir de la pandemia: dentro de lo que es preparación de alimentos, fue la familia de productos que más ha crecido. Por eso, las expectativas son muy grandes.

—¿Cómo impactó la pandemia en las distintas familias de productos de electrodomésticos?
—Todo lo relacionado con cocinar en casa creció un montón. Aumentaron mucho las ventas de productos de preparación de alimentos como licuadoras, licuadoras de mano, batidoras y procesadoras, así como otros productos vinculados al consumo de café. También hay otras a las que quizás no les fue tan bien como planchas. Sobre todo, al principio de la pandemia. Sin embargo, todo se ha ido equiparando y recuperando.

—Luego del crecimiento que experimentó el sector en general a partir de la contigencia sanitaria, ¿qué planea hacer Philips para seguir incrementando sus ventas?
—Considero que los canales comerciales se van compensando. En el último tiempo, el retail se ha recuperado mucho gracias a la reapertura y esta vuelta a la normalidad. No obstante, se han desarrollado mucho los canales online y también han crecido otros como el de “puntos y premios”. Antes, a lo mejor, uno juntaba esos puntos para hacer un viaje, pero ahora muchas personas se volcaron a hacerlo por electrodomésticos. Entonces, se han dado nuevas oportunidades y se seguirán generando en el futuro.

—Como ejecutivo de marketing, ¿qué oportunidades observa en el mundo digital?
—En Philips Domestic Appliances, estamos muy enfocados en lo que es la comunicación digital y creo que la pandemia ha provocado el desarrollo y crecimiento de estos canales, tanto los nuestros como los de nuestros clientes. Hoy estamos en un mundo de omnicanalidad, ya que el canal digital es indispensable como el físico.

“Buscamos que los influencers con
los que trabajamos estén alineados y
relacionados con el perfil de la marca”

 

—Profundizando en el tema de canales digitales, ¿cómo trabaja Philips Domestic Appliances lo que es la comunicación a través de influencers?
—Al contar con diversas categorías, nos fijamos mucho en el vínculo que tienen los influencers con cada una de ellas. También, buscamos que quienes trabajan con nosotros estén alineados y relacionados con el perfil de la marca. A veces, trabajamos por campaña; y en otras ocasiones, con un equipo fijo. Es algo muy dinámico y nos vamos acomodando día a día.

—Según su punto de vista, ¿cómo ha cambiado el rol del marketing en el último tiempo dentro de las organizaciones?
—Creo que estamos en una transformación permanente en la que quizás cambió nuestro trabajo. Sobre todo, cuando comenzó la pandemia. Veníamos muy fuertes en la parte de trade marketing y tuvimos que hacer un cambio de 360º en la estrategia de presupuesto de marketing. Nos enfocamos en el desarrollo digital con clientes y vimos que mucho fue “prueba y error”: hacer, aprender y corregir.

—Habiendo atravesado ya el primer trimestre de 2022, ¿qué espera de Philips Domestic Appliances y el sector de electrodomésticos para el resto del año?
—Tenemos muchas expectativas. Para nosotros, el año pasado fue bueno con un crecimiento de doble dígito, pero también ha sido el momento de comenzar un nuevo proceso. El cambio que se produjo en la compañía fue similar al de una startup y hoy estamos con un portfolio muy sólido, con nuevos lanzamientos por delante y nuevos proyectos. Obviamente, seguiremos apostando por nuevas categorías como lo estamos haciendo ahora con las batidoras planetarias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉