Elevando su omnicanalidad con un proceso de transformación digital

Elevando su omnicanalidad con un proceso de transformación digital, Corona, destacado retailer nacional, está intensificando sus estrategias para integrar sus canales digitales y alinearlos con las tiendas físicas, buscando proporcionar experiencias más fluidas a sus clientes. Estas acciones han resultado en un aumento del 15% en sus ventas digitales.

En 2021, Corona inició un proyecto omnicanal para fortalecer su plataforma de comercio electrónico, con el objetivo de conectar de manera eficiente el mundo offline con el online. La especialización en vestuario implementó acciones como «Ship from Store» y «Click & Collect» en la primera fase de su modernización, abarcando todo el proceso de compra en línea, incluyendo cambios, entregas, despachos y devoluciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Importancia del Ruteo Dinámico en la Planificación Logística de Rutas

Este salto hacia la digitalización fue respaldado por VTEX mediante su herramienta VTEX OMS (Order Management System). Gracias a esta implementación, Corona pudo orquestar órdenes de manera omnicanal, consolidando inventarios, puntos de retiro y servicios de envío a domicilio.

Actualmente, el canal de comercio electrónico de Corona tiene una penetración promedio del 7%, y la empresa ya está trabajando en convertirse en un marketplace que aloje una variedad de productos y marcas en un solo lugar.

En el proceso de transformación, Corona enfrentó el desafío principal de construir la omnicanalidad, siendo un territorio nuevo para una marca con más de 60 años en el mundo presencial.

Rompiendo Barreras

En la búsqueda de diferenciarse en el mercado online, Corona reconoció la necesidad de superar los desafíos y oportunidades tanto en el canal físico como en el digital. Miguel Ángel Armijo, Gerente TI Corporativo en Corona Chile, destacó la importancia de romper la barrera entre el mundo físico y digital para que ambos canales se complementen y refuercen mutuamente.

Miguel Ángel Armijo explicó, “Lo primordial fue romper la barrera de entrada entre el mundo físico y digital, que ambos canales sean un aporte entre sí, robusteciendo los procesos, los sistemas y las personas. Después de un largo trabajo para construir este vínculo, estamos viendo los primeros resultados y fuimos capaces de crecer y nos permite ser un gran e-Commerce hoy”.

Nuevas Oportunidades

Hasta 2021, Corona tenía un comercio electrónico convencional, pero vio la oportunidad de fortalecer la experiencia de sus clientes al adoptar la omnicanalidad. Esto implicó potenciar el proceso en la tienda física para mejorar las entregas o retiros, según la elección del comprador.

Flor Araya, Subgerente Proyectos y Operaciones e-Commerce en Corona Retail, indicó que actualmente, de las 55 tiendas, 50 ofrecen la opción de retiro de compras online, representando el 30% del total de entregas. Además, 27 tiendas tienen su stock integrado en la web, permitiendo que los pedidos salgan tanto de tiendas como del centro de distribución.

La implementación de soluciones como el split de la orden ha permitido a Corona mezclar los orígenes de stock, ofreciendo un catálogo más extenso. En términos de SKU, tienen disponibles alrededor de 4,000 códigos y más de 200,000 unidades, sumando tanto el stock exclusivo de e-Commerce como el de las tiendas físicas.

Actualmente, Corona cuenta con sucursales en todas las regiones del país, ofreciendo productos propios, denominados White Label, disponibles tanto en tiendas físicas como en digitales, y también en otros marketplaces del mercado. Según publica Revista Logistec

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉