El auge de fintech y startups transforma la economía colombiana

Yapsi

El auge de fintech y startups transforma la economía colombiana, la innovación se ha convertido en una fuerza motriz en los diversos sectores productivos de Colombia, revelando un crecimiento significativo en el valor de las empresas de base tecnológica.

Según datos de Connect, estas empresas han experimentado un impresionante salto, pasando de USD 20 millones a USD 59 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La economía digital continúa su ascenso en Colombia, impulsada por las amplias oportunidades que ofrecen las compañías de base tecnológica. Este impulso ha llevado a un notable crecimiento del valor de las startups, triplicando su valor en menos de un año.

Este florecimiento en un nuevo sector productivo, centrado principalmente en la digitalización de productos y servicios, es el resultado de dos factores clave: la expansión del mercado digital en el continente y un entorno propicio en Colombia para el desarrollo de modelos de negocio digital.

Vea: RappiAds lidera la evolución del retail media en América Latina

Colombia destaca no solo como el tercer país con más fintech en la región, después de mercados más grandes como México y Brasil, sino también como uno de los pocos países que ha trazado una hoja de ruta para impulsar productos y servicios digitales, destacando el papel central del Open Data en atraer empresas de diversos sectores.

José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect, una fintech mexicana especializada en soluciones de datos abiertos, comenta: «Colombia ha avanzado rápidamente en la dirección correcta. Esto es una buena noticia, pero apuntar al objetivo no es suficiente. Ya hay casos en la región donde se apuntó bien pero se ejecutó mal, y hoy no son competitivos».

La reciente reglamentación del Open Data por la Superintendencia Financiera busca una integración total en esta forma de aprovechar los datos para 2026

Sin embargo, tener la ley no garantiza el éxito; se requiere un esfuerzo conjunto.

En Colombia, la economía digital se fortalece de manera orgánica. Según las recomendaciones del Consejo Colombiano para la Competitividad en su informe del 2022, el país debe fomentar Asociaciones Público-Privadas (APP) para expandir servicios digitales a zonas remotas y promover soluciones público-privadas para la formación de habilidades digitales y tecnológicas.

Estas recomendaciones subrayan la importancia de que el Estado colabore con actores clave de la región que posean experiencia en diferentes latitudes para ejecutar con éxito el camino del Open Data.

Julián Mayorca, Director Global de RappiAds, enfatiza: «En Finerio Connect hemos visto casos de países con leyes adaptadas a las necesidades del mercado, pero su ejecución es deficiente. Colombia debe apoyarse en aquellos que ya han recorrido este camino».

Finerio Connect, además de ser un pionero en el mercado mexicano, ha desarrollado modelos de negocio basados en datos que han sido fundamentales en otros países de la región, fortaleciendo proyectos de Open Banking, Open Finance y Open Data. Su alianza con Ozone API, una compañía experta en infraestructura digital que trabaja con el estado británico, ha sido crucial en su participación en todo el continente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉