Comercio electrónico, fundamental para crecimiento de las pymes

transformación digital, omnicanalidad y tecnología

Según la publicación del portal T21

El 99.8% de los negocios mexicanos son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), es decir, aproximadamente 4.4 millones de empresas corresponden a este sector que aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero a pesar de ser un sector tan importante, se enfrentan a diversos retos que impiden su crecimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las crecientes necesidades de los consumidores han orillado a los negocios a desarrollarse cada vez más para cubrirlas, sobre todo dentro del comercio electrónico, pues este canal se ha vuelto primordial para las pymes.

De acuerdo con la 5° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo, elaborado por GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma Latina6 de cada 10 pequeños fabricantes proveedores del retail considera importante vender por Internet.

Sobre las razones de acercarse a este canal, el 35% de los encuestados señaló que lo hace principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia,  14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribución, mientras que 7% lo hace por necesidad.

“La omnicanalidad y el ecommerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail. Los fabricantes y las marcas deben estar presentes tanto en el mundo físico como en el digital. Para las pymes, especialmente aquellas cuyos productos tradicionalmente se compran en los súper o tiendas, puede ser un gran reto idear y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea; no obstante, esto permitirá incrementar sus ventas sostenidamente, conectar con sus consumidores y ampliar su visión de negocio”, señaló René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.

Por otra parte, el Barómetro arrojó que la principal barrera que impide a las empresas vender online es la dificultad que tienen para implementar un nuevo modelo de negocio, con el 37%, y el tipo de producto que comercializan, con el 31 por ciento.

Para iniciar su camino en el e-commerce, lo que piensan fortalecer más es la logística, los métodos de pago y la prevención de fraude; mientras que el funding & inversionistas, IT e infraestructura y la omnicanalidad son los aspectos menos importantes, de acuerdo con la encuesta.

Por su parte, los principales factores de éxito o fortalezas para las pymes son la materia prima óptima, con el 82%, producto sin defectos, con el 81%, el empaque, con 64%, y la logística y distribución, con el 64 por ciento.

Respecto a las plataformas digitales que utilizan las pymes para vender en línea, el 77% utiliza Facebook, el 76% página web propia, el 67% utiliza Instagram, el 65% marketplaces, el 64% WhatsApp, el 33% plataforma propia de e-commerce, el 31% Twitter y el 27% TikTok.

“A casi tres años del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, ha quedado patente la importancia de los fabricantes de la industria del consumo, las cadenas de suministro y la logística para que los productos lleguen al piso de venta físico, a los anaqueles digitales o directo al domicilio del consumidor. Sin duda, conocer y medir lo que viven las pymes proveedoras del retail y marketplaces, permitirá delinear mejores estrategias que profesionalicen su negocio, aumenten sus ventas y fortalezcan la economía nacional”, destacó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.

La 5° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo fue realizado con 561 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, asociadas con GS1 México, de las cuales, el 98.2% son mipymes y el 1.8% empresas grandes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉