¿Cómo la química y arquitectura del cerebro influyen en las decisiones?

cerebro encima de una mano - neuromarketing

¿Cómo la química y arquitectura del cerebro influyen en las decisiones?.  Según publica el portal escoeuniversitas.com  La investigación en neurociencia ha desvelado cómo la química y la arquitectura del cerebro son los elementos determinantes en la toma de decisiones, y cómo la confianza juega un papel crucial en la reacción del cerebro ante estas elecciones. Los científicos han demostrado que existe un proceso jerárquico y en red que se extiende a través de las neuronas en todo el cerebro para llevar a cabo estas funciones, incluso cuando ciertos grupos de neuronas están más activos que otros, ayudándonos a tomar decisiones.

Si bien la investigación sobre la toma de decisiones se ha centrado en gran medida en los seres humanos utilizando técnicas de escaneo cerebral de vanguardia, algunos científicos están estudiando la neurología de la toma de decisiones en roedores debido a que sus cerebros son evolutivamente similares a los de los humanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La confianza y las neuronas La confianza es generalmente reconocida como una función superior del cerebro. Es tanto el acto de tomar una decisión como el reconocimiento de esa decisión como un pensamiento, y mide en qué medida esa decisión tiene sentido. A menudo se ha considerado que la confianza requiere autoconciencia y una capacidad única de metacognición en el reino animal. Sin embargo, la investigación realizada por Adam Kepecs y sus colegas neurocientíficos en el Laboratorio Cold Spring Harbor plantea una perspectiva diferente. Su trabajo con ratas sugiere que las estimaciones de confianza al tomar decisiones y anticipar resultados también funcionan en los cerebros de estos roedores. Además, sus estudios sugieren que «la estimación de la confianza puede ser un componente fundamental y omnipresente en la toma de decisiones».

Kepecs explica que su investigación tiene como objetivo comprender los mecanismos de cómo funciona la confianza a nivel de las neuronas. El objetivo es entender cómo las conexiones y la arquitectura cerebral, así como la dinámica que se produce en esa arquitectura, nos permiten a nosotros y a los mamíferos en general tomar decisiones y calcular la confianza en esas decisiones.

Aunque su trabajo se centra en las ratas, las implicaciones se extienden a un conjunto más amplio de mamíferos. Kepecs afirma que, desde una perspectiva evolutiva, las ratas no son tan diferentes de los humanos, ya que comparten una arquitectura fundamental del cerebro. Esto permite acceder a un sistema más simple, lo que resulta ventajoso para la investigación.

Neuronas y decisiones: estudios La neurología de la toma de decisiones ha sido objeto de numerosos estudios tanto en humanos como en animales. Estos estudios han intentado mapear experiencias que van desde la deliberación mental hasta el procesamiento de recompensas o arrepentimientos resultantes.

En un estudio basado en humanos, los investigadores utilizaron la resonancia magnética funcional (fMRI) para rastrear la actividad cerebral durante el proceso de toma de decisiones. El experimento comenzó con los participantes observando una imagen. Antes de tomar una decisión sobre el contenido de la imagen, algunas áreas del cerebro mostraron una actividad cerebral baja, hasta el momento mismo de la decisión, momento en el cual la actividad se disparó y las regiones cerebrales se iluminaron en los escaneos. Los investigadores concluyeron que estos hallazgos comienzan a revelar una jerarquía de vías neuronales involucradas en la toma de decisiones, donde el momento «eureka» ocurre en partes específicas del cerebro.

Neuronas y regiones cerebrales específicas Estas investigaciones también han permitido a la neurociencia localizar células y regiones cerebrales específicas fundamentales para la toma de decisiones, como las neuronas de Von Economo y el cuerpo estriado. Las neuronas de Von Economo, también conocidas como neuronas fusiformes, son únicas en los mamíferos con cerebros grandes, como las ballenas, los delfines y los elefantes. Se cree que estas neuronas facilitan el pensamiento complejo y se encuentran en áreas específicas de la corteza cingulada, justo encima del cuerpo calloso que conecta los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

Además, la investigación ha relacionado el cuerpo estriado, un grupo de neuronas en los ganglios basales en la base del cerebro anterior, con una toma de decisiones flexible y basada en estímulos y respuestas. Los investigadores incluso pueden identificar qué partes del cuerpo estriado están involucradas en cada tipo de decisión. Aunque el proceso de toma de decisiones ocurre en todo el cerebro, se han identificado regiones específicas como importantes para este proceso, y algunas de ellas se reflejan en el cerebro de otros mamíferos debido a su evolución anterior.

Experimentos con ratas La arquitectura neuronal similar entre los mamíferos llevó a Kepecs y su equipo a centrarse en las ratas. Si bien la toma de decisiones en los roedores no es tan compleja como en los humanos, la capacidad de tomar decisiones y acceder a las expectativas basadas en recompensas creadas por la confianza es, hasta cierto punto, innata en estos animales, según Kepecs.

Vea también: El fascinante mundo de la memoria: ¿Cómo funciona?

El equipo de Kepecs prueba las estimaciones de confianza entrenando a las ratas para que realicen una tarea simple que implica elegir entre opciones. Cuando hay una opción correcta y otra incorrecta, y la opción correcta siempre es consistente, la confianza es fácil de establecer. El verdadero desafío surge cuando la dificultad aumenta, cuando las mismas acciones no producen los mismos resultados y cuando se introduce un retraso entre la acción y la recompensa. Es en estas situaciones cuando se presentan múltiples oportunidades de confianza.

Kepecs explica que realizar pruebas cientos de veces al día con diferentes niveles de dificultad les permite a los investigadores «calibrar la confianza [de las ratas] en estas decisiones simples y, desde una perspectiva neurobiológica, observar qué sucede en sus cerebros mientras realizan esta tarea».

La conclusión obtenida podría entrar en conflicto con la creencia de que las decisiones son exclusivas de una estructura superior del cerebro.

Aunque la neurociencia avanza a gran velocidad, en gran parte gracias a la tecnología, todavía queda mucho por descubrir y comprender acerca de las diversas funciones del cerebro. Los hallazgos actuales nos brindan una visión fascinante sobre cómo la química y la arquitectura del cerebro influyen en nuestras decisiones, y cómo la confianza desempeña un papel fundamental en este proceso. Con cada nuevo estudio, nos acercamos un poco más a desentrañar los misterios de uno de los órganos más complejos y fascinantes del cuerpo humano: el cerebro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉