Pepsi y Lay’s: crisis por precios ‘inaceptables’ y vetos en Carrefour

Logo lays

Según publica América Retail & Malls: Pepsi y Lay’s: crisis por precios ‘inaceptables’ y vetos en Carrefour.

Caen las ventas de Pepsi y Lay’s tras la subida de precios «inaceptable» y el veto de Carrefour

PepsiCo experimentó un crecimiento del 1,8% en 2023, pero sus ventas se redujeron en el cuarto trimestre tras aumentar los precios de productos como Lay’s y Pepsi en un 13%. La multinacional ha detectado una preferencia creciente por parte de los consumidores hacia formatos más económicos, lo que ha impactado negativamente en su facturación. A esto se suma el conflicto con Carrefour, que ha retirado los productos de PepsiCo de sus supermercados en Francia y España por considerar que la subida de precios era «inaceptable».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las principales consecuencias de la subida de precios y el veto de Carrefour son:

  • Caída de las ventas: Las ventas de PepsiCo en el cuarto trimestre de 2023 bajaron un 0,5% interanual. Esta caída se ha producido en todos los mercados principales, excepto en Latinoamérica.
  • Reducción de los volúmenes: La subida de precios ha provocado que los consumidores compren menos productos de PepsiCo. Los volúmenes de la compañía cayeron un 4% en el cuarto trimestre.
  • Mayor poder de los distribuidores: El conflicto con Carrefour ha puesto de manifiesto el creciente poder de los grandes distribuidores minoristas, que pueden exigir precios más bajos a las empresas.

PepsiCo reconoce que los consumidores están siendo más cautelosos con sus presupuestos y más selectivos con sus compras. La compañía anticipa que el crecimiento de las ventas se moderará en los próximos años.

Otros puntos relevantes:

  • Las ventas de Frito-Lay aumentaron un 7% en el año, mientras que las de PepsiCo Beverages North America crecieron un 5,4%.
  • Las ventas de PepsiCo en Europa cayeron un 1% en el cuarto trimestre.
  • La multinacional atribuye la caída de las ventas a la preferencia por formatos más pequeños y económicos, a la retirada de productos de Quaker Foods y a las interrupciones comerciales por conflictos internacionales.

En conclusión, la subida de precios de PepsiCo ha tenido un impacto negativo en sus ventas. La compañía tendrá que adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores y al creciente poder de los distribuidores para mantener su crecimiento en el futuro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉