Marketing Digital: el backstage del rebranding: procesos, desafíos y oportunidades

 

Lanzar una marca desde cero es un reto al que solo los valientes deciden hacerle frente. Sin embargo, hay un desafío, quizá mayor, que aparece cuando la compañía tiene la necesidad, impulsada por los desafíos del mercado, de comenzar una nueva etapa. El reto radica entonces en hacer evolucionar la marca en el momento idóneo y de la manera correcta para responder a las necesidades del cliente y hacer honor a los valores que predica.

En los últimos meses hemos visto a agencias punteras, líderes del sector, sacar a la luz sus nuevas identidades (como MARCO o Roman), proyectos que responden a una evolución de las compañías y también del cliente. Pero, ¿por qué ahora? LLYC, la nueva imagen de Llorente y Cuenca, llegó de la mano de su manifiesto «Anticípate: embrace disruption«, toda una declaración de intenciones, una nueva propuesta de valor concebida para anticiparse a los desafíos del actual contexto disruptivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer todos los detalles de este rebranding realizado de principio a fin por el equipo interno de la agencia. Y es que cuando se lanza una nueva imagen y el público se acostumbra a verla en sus diferentes formatos, parece que siempre ha estado ahí. Sin embargo, detrás de un rebranding hay un exhaustivo trabajo de análisis e investigación, objetivos, creatividad, implementación y comunicación que no se encuentra en la superficie y que abordamos en este reportaje.

Dentro de la gran importancia que han tenido los empleados a la hora de tomar las decisiones del camino hacia su lanzamiento, la nueva marca lleva la firma de dos departamentos de la agencia: los equipos de Branding y Estudio Creativo, con Carlos Magro y Ana Folgueira a la cabeza.

LLYC

Si nos detenemos en las primeras impresiones de la nueva identidad, nos encontramos con la gran contracción del nombre,antes Llorente y Cuenca. Carlos Magro, director de Branding de LLYC, explica este cambio, que supone la eliminación del apellido del Socio Fundador y Presidente, José Antonio Llorente, una apuesta arriesgada que han considerado necesaria para la nueva era de la agencia. Para tomar esta decisión han realizado un “análisis lingüístico, semántico y creativo”, así como del reposicionamiento de la compañía, la competencia y el camino que debe seguir de cara al futuro, donde la tecnología y el ámbito digital serán protagonistas. El reto de LLYC se encontraba en evolucionar y, al mismo tiempo, conservar los valores y la trayectoria que les precede.

«Hemos integrado varias disciplinas, que van desde el talent engagement, lo digital, el diseño gráfico y parte de consultoría estratégica que nos ha ayudado a tener una visión interna», explica el director de branding. Para ello, han realizado entrevistas a los diferentes miembros de estos equipos, que les han dado las pistas para «conocer el dibujo de hacia dónde queremos ir».

Este proyecto de rebranding de la agencia ha sido un continuo trabajo en equipo. De la ejecución e implementación de la nueva identidad se han encargado los miembros del equipo de Estudio Creativo. «Hemos aplicado la nueva imagen en todos los materiales corporativos, en los anuncios y materiales de publicidad”, dice Ana Folgueira. Por otro lado, Estudio Creativo ha sido el responsable de «hacer el rediseño y adaptación de la web y definir una forma de comunicar audiovisualmente que fuera específica de LLYC». La comunicación de la nueva LLYC ha supuesto otro de los retos principales del proyecto. «Desde Estudio Creativo tuvimos que sentarnos con la dirección corporativa y con la dirección del grupo para ver cómo íbamos a comunicar la nueva imagen, para después elaborar todos los materiales», añade la directora de Estudio Creativo.

LLYC

En el reportaje realizado por MarketingDirecto.com podrán ver la entrevista a los directores de Branding y Equipo Creativo sobre la nueva LLYC y su propuesta «Anticípate».

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉