La tecnología, motor de la transformación del transporte y la logística

tendencias tecnológicas
La tecnología, motor de la transformación del transporte y la logística. La tecnología está transformando el transporte y la logística a un ritmo cada vez más acelerado. Los cargadores y proveedores de servicios logísticos están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad.

Investigaciones de McKinsey

McKinsey & Company, consultora mundial de gestión, publicó recientemente un informe sobre las inversiones de cargadores y proveedores de servicios logísticos en tecnologías de transporte, almacenamiento y planificación. El informe revela que:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • El 87% de los cargadores declararon mantener o aumentar sus inversiones en tecnología desde 2020.
  • El 93% dijo que planea mantener o aumentar su gasto en los próximos tres años.

La tecnología, motor de la transformación del transporte y la logística

Las tecnologías de transporte más utilizadas actualmente son los sistemas de gestión de transporte (TMS), que permiten a las empresas gestionar sus envíos de forma más eficiente. Las soluciones más avanzadas de TMS incluyen visibilidad del transporte en tiempo real, optimización de rutas y telemática.

Otras tecnologías de transporte en crecimiento son la adquisición digital de mercancías, el seguimiento de activos y la extracción de datos, los vehículos de guiado automático (AGV) para el transporte interno, las soluciones de conducción mejoradas y la gestión digital de patios.

Tecnologías de vanguardia

Las tecnologías de vanguardia, como los drones de reparto y los vehículos de hidrógeno, se encuentran en una fase mucho más temprana de desarrollo. Sin embargo, tienen el potencial de revolucionar el transporte, haciéndolo más eficiente, sostenible y seguro.

Desafíos de la implantación de nuevas tecnologías

La implantación de nuevas tecnologías no es fácil. Las empresas se enfrentan a una serie de desafíos, como el desarrollo de un modelo de negocio, la gestión del cambio y la formación. Además, el análisis coste/beneficio puede ser un obstáculo para la adopción de algunas tecnologías.

Camiones semirremolque de conducción autónoma

La tecnología que más podría cambiar la faz del transporte son los camiones semirremolque de conducción autónoma. Sin embargo, aún no está claro cuándo se implementará esta tecnología a gran escala, cómo va a avanzar y qué modelo de conducción autónoma va a triunfar en el mercado.

Vea también: El mercado inmologístico español se adapta a una nueva etapa

La tecnología es un motor de la transformación del transporte y la logística. Las empresas que quieran seguir siendo competitivas deben invertir en nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia, productividad y sostenibilidad.

Según publicó Logistica 360

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉