El mercado inmologístico español se adapta a una nueva etapa

logística

El mercado inmologístico español se adapta a una nueva etapa. El análisis de la situación actual del mercado inmologístico español ha sido uno de los principales centros de atención de LoginREAL’23, el evento de referencia sobre inmologística que organiza anualmente Cadena de Suministro.

En esta cita, Jaime Trigo, socio de Real Estate en Strategy&Transactions de E&Y, ha hecho un resumen de situación del mercado español, de la evolución de la oferta y la demanda, de la inversión, de la actividad de financiación y de los indicadores clave del segmento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por lo que respecta al entorno en que se mueve el mercado inmologístico, Trigo apunta a los efectos de la inflación, de la incertidumbre macroeconómica y al endurecimiento de las condiciones de financiación como elementos que suponen retos de presente y de futuro.

Jaime Trigo ha analizado la situación actual del mercado inmologístico español en relación con otros mercados internacionales.

El mercado inmologístico español se adapta a una nueva etapa

De manera particular, el analista estima que la expansión de los yields que viene registrándose desde el segundo cuarto de 2022 no ha acabado, en línea con las políticas monetarias restrictivas que se están tomando en las principales zonas económicas del planeta, y que han puesto fin a una década de compresión.

Vea también: En Navidad 80% de los consumidores añade más productos a su cesta

En el ámbito de la oferta y la demanda, Trigo apunta que el impulso del ‘near shoring’ y de otras estrategias de relocalización industrial y logística alimenta las necesidades de espacio de los almacenes tradicionales, equilibrando la reducción de la absorción que se ha producido en el segmento de comercio electrónico y devolviendo el motor del mercado a los operadores logísticos.

En este sentido, el profesional calcula que en los últimos doce meses la contratación en Madrid y Barcelona ha disminuido un 20%, mientras que la absorción sobre el inventario total en el país se sitúa en el 10%, muy por debajo de los principales mercados.

A su vez, según los datos ofrecidos por Jaime Trigo, la tasa de disponibilidad en Madrid se sitúa en el 6,3%, mientras que en Barcelona es de un 2,3%. En ambos casos se perciben retrasos de futuros desarrollos, mientras que, por otro lado, las rentas prime se mantienen estables en el centro de España y en Barcelona crece en torno a un 10%. Al mismo tiempo, también se constata una reducción en el volumen de proyectos especulativos en el inmologístico español y una demanda que aguanta.

Según publicó Cadena de Suministro.es

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉