Un juez dice que las obras hechas por IA no tienen derechos de autor

Inteligencia Artificial, Ganismo

Según pública el portal mundodeportivo.com

  • Este precedente podría cambiar el panorama actual de las obras de arte digitales.

El único arte que puede ser protegido por derechos de autor es el que proviene de los seres humanos. Y esta no es nuestra afirmación, sino el resumen de una sentencia dictada en Estados Unidos y que ya ha dado la vuelta al mundo. Si creías que la inteligencia artificial había llegado para menospreciar la labor de los artistas, quizás respires aliviado al conocer que herramientas como DALL.E o Midjourney no van a provocar la extinción del más puro arte: el creado por nosotros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sentencia dictada: la inteligencia artificial no crea obras que pueden ser registradas

El medio de comunicación norteamericano The Hollywood Reporter se ha hecho eco de la sentencia dictada por la jueza Beryl Howell, a la que puedes tener acceso en la propia publicación. Todo había sido iniciado por la denuncia presentada por Stephen Thaler frente a la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos, dado que ésta había echado por tierra el registro de una imagen generada mediante IA con un algoritmo que había creado el denunciante.

Vea también: Ciberseguridad: Conoce las nuevas estafas realizadas por inteligencia artificial

Y no estamos hablando de un intento de registro, sino de varias ocasiones en que Stephen había pedido a la entidad poder registrar una imagen generada mediante IA en la que él mismo pretendía ser considerado como el autor de la obra, que puedes ver en la portada de este artículo. Y múltiples veces fue rechazado. El señor Thaler aseguraba, después de no conseguir su objetivo, que la denegación era ‘arbitrariacaprichosa y que no estaba en consonancia con la ley’.

Evidentemente, tal y como te hemos contado anteriormente, la jueza Howell no comparte su criterio y es por ello que no ha dado el visto bueno a la denuncia, echan por tierra el intento de este ciudadano de registrar una obra que no había creado, aunque sí lo había hecho su algoritmo. La jueza asegura en el escrito que el trabajo reflejaba ‘la ausencia de la guía de una mano humana‘ y que, además, ‘la autoría humana es el fundamento requerido de los derechos de autor‘.

Stephen Thaler, a pesar de lo que dicta la sentencia, continuará apelando la resolución junto con su abogado Ryan Abbot. Ambos han redactado un comunicado en el que declaran que:

Con respecto, no estamos de acuerdo con la interpretación de la corte de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos.

La jueza, eso sí, no se ha mostrado del todo inflexible, dado que asegura que ‘nos aproximamos a nuevas fronteras en los derechos de autor‘ y que a partir de ahora surgirán ‘cuestiones desafiantes acerca de cuánto aporte humano es necesario para registrar una obra creada mediante IA’. Está por ver si a medida que la IA continúe su camino, el ser humano podrá imponerse a sus obras o será la herramienta digital la que somete a los artistas menos consistentes.