Un 42% de los consumidores muestra interés por la IA Generativa pero solo el 8% la utiliza casi diariamente

IA generativa, chatbots

Según pública el portal directivosygerentes.es

Solo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%), según revela un estudio global de Thoughtworks sobre la inteligencia artificial generativa (GenAI).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otra parte, la encuesta señala que el sentimiento de los consumidores respecto a la IA está polarizado. En concreto el 42% de los encuestados se muestra interesado por la IA Generativa pero también preocupado. En cuanto al interés, los consumidores creen que la IA generativa puede tener beneficios en mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%), oportunidades para ser innovadores (33%), mejorar nuestra organización y calendario (31%), ser más productivos en el trabajo (31%) y ayudarnos en la toma de decisiones (30%).

Vea también: 60% de las empresas en América Latina ya están incorporando la IA en sus operaciones según estudio de NTT DATA

La importancia de regular la IA generativa

Por el contrario, respecto a los riesgos, la gran mayoría (90%) reconoce la necesidad de regular la IA generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue.

Además, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizarla, el 93% de los consumidores afirma que corren el peligro de enfrentarse a riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%).

En esta misma línea, el informe desglosa que las empresas deben ser transparentes sobre su uso de IA generativa, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes actuales y potenciales. La mayor parte de los consumidores (85%) prefiere compañías que defienden la transparencia y la equidad en su uso.

Por otra parte, atendiendo a las aplicaciones empresariales y cómo son concebidas por los trabajadores, el 83% de los cusuarios espera que las empresas puedan utilizar IA generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio. Asimismo, los más propensos a comprar a empresas que utilicen GenAI lo harían por una mayor innovación (59%), para darles una mejor experiencia de cliente a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).