Soporte al cliente impulsado por inteligencia artificial en servicios de alquiler

inteligencia artificial generativa, líderes tecnológicos IA

La inteligencia artificial es un área de la informática que desarrolla sistemas y algoritmos que permiten realizar tareas sin la intervención humana. Esto puede incluir desde la resolución de problemas y la toma de decisiones hasta la comprensión del lenguaje y el reconocimiento del habla. La IA se está integrando cada vez más en muchas industrias, incluida la industria de alquileres, y está cambiando la forma en que los propietarios de propiedades administran sus negocios.

En este artículo, exploraremos algunas de las formas en que la inteligencia artificial está dejando su huella en la industria de alquileres y transformando la experiencia tanto para los administradores de propiedades como para los inquilinos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para tener una idea de cómo se está implementando, echa un vistazo a esta fuente, una plataforma fácil de usar en el espacio de alquileres vacacionales. Enumera desde apartamentos en Londres hasta casas de vacaciones en Dundonald mientras utiliza herramientas impulsadas por IA para mejorar la experiencia de navegación.

Recomendaciones personalizadas

La mayoría de los usuarios de redes sociales sabrán que el contenido que ves a través de las plataformas está personalizado, basado en lo que has interactuado previamente. Los sistemas impulsados por IA pueden hacer lo mismo para los huéspedes que navegan por sitios de alquiler de vacaciones y mostrar recomendaciones personalizadas para propiedades y experiencias.

Al comprender las preferencias del usuario a través del uso de algoritmos, pueden revelar sugerencias que se adaptan mejor a los intereses de los huéspedes y tienen más probabilidades de generar una reserva. Las herramientas impulsadas por IA también pueden enviar mensajes personalizados a los huéspedes, y los algoritmos continúan aprendiendo sobre el comportamiento de los huéspedes a través de las interacciones.

Gestión de propiedades

Una de las formas más obvias en que la IA puede ayudar en la industria del alquiler es mediante la simplificación de las tareas de gestión de propiedades. Esto incluye desde programar inspecciones y mantenimiento hasta generar avisos y facturas.

Si tienes tu propiedad listada en múltiples plataformas de alquiler de vacaciones, la IA puede sincronizar todos tus calendarios para evitar reservas dobles y agilizar la comunicación con los huéspedes. Se puede utilizar para enviar automáticamente mensajes a los huéspedes sobre los procedimientos de check-in y las reglas de la casa, así como qué ver y hacer en la zona.

Vea también: Inteligencia Artificial: 9 claves para entender qué es y cómo funciona

Gestión de ingresos

La gestión de ingresos se trata de aumentar tus tasas de ocupación y maximizar la cantidad de dinero que ganas ajustando tus precios en respuesta a la oferta y la demanda. Se tiene en cuenta los patrones de reserva y lo que hace la competencia, y se establecerán estratégicamente los precios para garantizar que obtengas el mejor rendimiento de tu inversión.

Determinar el precio más adecuado a cobrar en diferentes fechas puede ser una tarea ardua, pero es algo que las herramientas impulsadas por IA pueden hacer de manera efectiva al predecir la demanda. En respuesta, el sistema ajustará automáticamente los precios en función de las tendencias y fluctuaciones del mercado, asegurando que tus posibilidades de ingresos estén optimizadas.

La tecnología del hogar inteligente también puede desempeñar un papel importante en la experiencia diaria de alojarse en un alquiler y en la tecnología del hogar inteligente, ya sea a través del uso de un asistente de voz de IA o de un robot aspirador.

La inteligencia artificial se puede utilizar para controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire dentro de su propiedad, y ajustará los electrodomésticos para mejorar el consumo energético general de la propiedad.

Para ayudar con los procesos de check-in y check-out, ahora están disponibles soluciones de entrada sin llave impulsadas por IA. Esto reduce en gran medida el tiempo que los administradores de propiedades necesitan para coordinar la entrada a la propiedad, al tiempo que agrega un nivel adicional de privacidad para los huéspedes.

Gestión de riesgos

Alquilar su propiedad a «extraños» siempre conlleva riesgos, pero las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a mitigarlos.

La inteligencia artificial se puede utilizar para evaluar a los huéspedes mediante la evaluación de su información y comportamiento pasado, y generar una puntuación de riesgo. Los propietarios de propiedades pueden utilizar esto para tomar una decisión informada sobre si desean aceptar una reserva o no.

Los sistemas impulsados por IA también analizan patrones en los datos de pago y reserva para detectar posibles casos de fraude, que podrían resultar costosos para los propietarios. Esto podría incluir desde reservas falsas hasta demandas de proveedores de tarjetas de crédito por devoluciones de cargos costosas para reembolsar los costos de transacciones fraudulentas.

Inspecciones remotas

Las inspecciones son un procedimiento estándar en el mercado de alquileres a largo plazo, pero pueden ser estresantes tanto para los administradores de propiedades como para los inquilinos.

Pueden ocurrir discrepancias en el estado de la propiedad y problemas de mantenimiento, que a veces escalan a casos legales. Las inspecciones impulsadas por IA ofrecen una alternativa, permitiendo que la inspección se realice de forma remota y eliminando la necesidad de una visita física.

Mediante el uso de tecnologías de visión por computadora y reconocimiento de imágenes, los administradores de propiedades pueden evaluar no solo el estado del alquiler, sino también identificar cualquier problema de mantenimiento potencial que no haya sido destacado por el inquilino.

Además de detectar muebles o paredes dañados, la IA puede resaltar fugas de agua que podrían estar causando daños a largo plazo. También puede garantizar que se cumplan los estándares de seguridad y que se cumplan los estándares de limpieza.

Al analizar datos históricos, las startups de IA están desarrollando plataformas que pueden predecir cuándo se deben realizar tareas de mantenimiento, lo que permite a los propietarios realizarlas en el momento más conveniente y sin perder reservas valiosas.

Esto también significa que los problemas se resuelven antes de que se conviertan en problemas mucho más grandes (y costosos).