Oportunidades de ingresos para la IA generativa y la computación espacial

IA generativa, transformación digital, Inteligencia Artificial, Tendencias, tecnología

La IA generativa y la computación espacial han dominado los titulares de la prensa comercial y las conferencias de inversores este verano, y es probable que estos temas impulsen la inversión y la realización de acuerdos hasta el próximo año y más allá.

Pero a pesar de toda la emoción y las opiniones despectivas, un punto sigue recibiendo menos atención: ¿de dónde probablemente provendrá el crecimiento de los ingresos? ¿Dónde están los casos de uso que generarán nuevas empresas? ¿Dónde están las estrategias a las que las empresas establecidas pueden recurrir para abrir nuevos canales de ventas y productos?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sí, se ha hablado mucho sobre la eficiencia y el valor de ahorro de costos de estas tecnologías aún emergentes. Tan cruciales como son esos valores, nadie ha logrado el crecimiento simplemente recortando gastos. Y sí, la capacidad de la IA generativa y la computación espacial para desbloquear nuevas formas de automatización y colaboración para alcanzar mayores niveles de creatividad es increíblemente inspiradora.

Si bien a menudo lleva tiempo que las tecnologías emergentes demuestren su valía, como experto y líder en tecnología, veo algunas formas potenciales en las que la IA generativa impulsará los ingresos. Dado lo bien que Microsoft se ha posicionado desde el principio como inversor y socio en OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, no sorprende que haya demostrado el primer gran ejemplo de cómo utilizar la IA avanzada como fuente de ingresos.

El Premium está dentro, el «Freemium» está fuera

Este pasado verano, se presentó Microsoft 365 Copilot y promete redefinir la posición en el mercado de la compañía. Copilot estará disponible a un precio comparativamente elevado de $30 por usuario al mes para clientes en los planes Microsoft 365 E3, E5, Business Standard y Business Premium.

Esta tarificación representa un considerable premium en comparación con los planes actuales de Microsoft 365. Por ejemplo, Microsoft cobra $36 al mes por Microsoft 365 E3, que ya incluye aplicaciones de Office, Teams, SharePoint, OneDrive y otras características de productividad.

En contraste, las empresas que opten por el AI impulsado por Microsoft 365 Copilot casi duplicarán sus gastos en el plan E3. Además, para los usuarios suscritos a Microsoft 365 Business Standard a $12.50 por usuario al mes, la nueva oferta de Copilot costará casi tres veces más.

Esto contrasta fuertemente con los modelos «freemium» que se basaban en atraer primero a una gran audiencia y luego idear la propuesta de ingresos. Creo que el hecho de establecer una tarifa clara por el uso de Copilot es una respuesta a los costos de construcción y mantenimiento de sistemas de IA. Esto no es algo que simplemente pueda ser «respaldado por anuncios».

No solo Microsoft está respondiendo a esas presiones. Los inversores y las startups de IA generativa también lo están sintiendo. Los desarrolladores de LLM han recaudado casi $12 mil millones en financiamiento de capital en 2023 hasta ahora, según CB Insights. La ronda de $10 mil millones de OpenAI ha impulsado el aumento, pero otros cuatro desarrolladores de LLM también han recaudado mega rondas de más de $100 millones, incluyendo nombres como Cohere, Mistral AI, Adept y Anthropic.

Si bien Microsoft está apostando fuertemente tanto por grandes corporaciones como por consumidores para que paguen por sus servicios de IA, predigo que es probable que la mayoría de los ingresos provengan del ámbito B2B, ya que la competencia por los programas más rápidos e inteligentes será crucial para este tipo de empresas.

Una Visión para los Dólares de la Computación Espacial

En cuanto a la computación espacial, la mayoría de las miradas están puestas en el próximo visor Vision Pro de Apple, que costará $3,500. Pero atraer a los consumidores promedio quedará en un segundo plano al principio en comparación con los actores empresariales.

Aunque estoy seguro de que hay un considerable número de fanáticos de Apple que no pueden esperar para poner sus manos en el Vision Pro cuando salga el próximo año, es probable que la etiqueta de precio sea demasiado elevada para todos excepto los entusiastas más adinerados y comprometidos de Cupertino. Si bien la presentación del Vision Pro de Apple en su conferencia de desarrolladores de junio hizo que ver transmisiones de video y jugar juegos parecieran de otro mundo, en mi opinión, serán las empresas en busca de herramientas de colaboración de próxima generación las que serán los primeros clientes del visor.

En particular, la tecnología de la salud, la educación y el comercio serán el primer mercado de prueba, y también la primera línea de marketing, si todo va bien, para el Vision Pro. En el ámbito de la salud, los sistemas hospitalarios que buscan desarrollar sus prácticas de formación médica y atraer a pacientes que necesitan cirugías se diferenciarán por la promesa de métodos de «cuidado modernos» mediante el uso de Vision Pro y sus competidores más cercanos. Los cirujanos, por ejemplo, podrían utilizar sus características de visualización en 3D para mejorar su comprensión de procedimientos médicos complejos, lo que llevaría a una mayor precisión durante las cirugías, algo que podría mejorar el perfil de un hospital.

Además, los terapeutas podrían aprovechar esta tecnología para diseñar entornos terapéuticos inmersivos para pacientes con problemas de salud mental, mejorando la efectividad de sus tratamientos. En la educación, se podría alentar a los profesores de las mejores escuelas a crear programas de aprendizaje inmersivos para mantener a los estudiantes comprometidos. El éxito en esa área influirá en otras escuelas. Por último, en el comercio, que ha tenido dificultades para reinventarse en la era del comercio electrónico, existe la oportunidad de desarrollar salas de exposición virtuales donde los clientes puedan interactuar con los productos de formas sin precedentes.

Vea también: Inteligencia Artificial para Potenciar las Promociones

En mi opinión, la combinación de la IA avanzada y la computación espacial llevará experiencias de «verdadero omnicanal» a los consumidores, una década después de que se hablara por primera vez de romper los silos entre la tienda física y el comercio electrónico.

Si bien nadie ha estado tocando el tambor de que los videos instructivos están obsoletos, creo que la computación espacial revitalizará este formato y lo hará más atractivo, y más propicio para las compras. Desde recetas de cocina hasta mejoras en el hogar o «dónde vacacionar», los consumidores que se sumerjan en los entornos de computación espacial con sonido envolvente e imágenes podrán comprar mediante comandos de voz o gestos con mayor facilidad y disfrute que cualquier video estático pueda lograr.

La velocidad vertiginosa con la que las plataformas de IA generativa han capturado nuestra imaginación y la casi realización de las expectativas de experiencias híbridas digitales/físicas a través de la computación espacial pueden hacer que este momento parezca una nueva revolución tecnológica. Pero no lo es.

Estas herramientas y nuestra comprensión de su potencial aún están en evolución. Pero la demanda creciente significa que nuestros últimos sueños tecnológicos deben hacer más que simplemente deslumbrarnos con visiones del futuro; deben demostrar viabilidad en el mercado lo antes posible. En este auge tecnológico actual, esperemos más practicidad junto con la magia.