Nueva era: retail e inteligencia artificial

inteligencia artificial, minoristas

Según pública el portal tradeyretail.com

Cada vez más retailers se encuentran incorporando a sus plataformas y puntos de venta tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial. Es que, según un informe elaborado por Mastercard, a diferencia de otras tecnologías, la IA generativa muestra casos de uso muy claros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esto conduce a la creación de soluciones robustas y se desarrolla rápidamente. Seguirán surgiendo oportunidades. Esta tecnología está lista para ejercer su poder transformador en casi cualquier sector», señalan desde la compañía en el reporte realizado.

Según Mastercard, en los años por venir, la IA generativa impulsará incontables competencias en aplicaciones comerciales y de consumo, y se desarrollarán modelos personalizados para industrias específicas, incluidas las de la salud, legal y financiera. Por ejemplo, aquellos modelos que acceden y se alimentan de datos específicos, como un historial de transacciones, habilitarán mejores interacciones bancarias.

Vea también: IBM y la USTA añaden comentarios con IA Generativa y análisis con AI

Asimismo, las empresas que están explorando la IA generativa consideran las integraciones autónomas de la tecnología y formas de hacer que las aplicaciones de IA se vuelvan más atractivas y personalizadas mediante una capa adicional de IA.

De esta manera, la compañía ejemplifica con algunos casos específicos por sector que probablemente surjan en los próximos cinco a siete años:

-Grandes empresas: La IA generativa tiene el potencial de tornar mucho más ágiles las colaboraciones corporativas. Las herramientas de IA, a través del aprendizaje automático, pueden facilitar la distribución horizontal de información casi en tiempo real – imagina bots con conocimientos que instantáneamente ofrecen su análisis durante reuniones estratégicas. El escenario corporativo cobrará un dinamismo nuevo en la medida que los empleados actúen con mayor rapidez y flexibilidad, y los procesos se optimicen.

-Finanzas: El ecosistema financiero actual se define por su complejidad, que requiere interacciones entre instituciones -incluyendo bancos, compañías de seguros, empresas de inversión y entidades gubernamentales-, a los efectos del registro de la propiedad e impuestos. La IA generativa, en sinergia con los protocolos de consentimiento de datos informados, puede ordenar y optimizar estos procesos, actuando como un administrador de patrimonio personal con una visión integral de las finanzas de un individuo.

-Pequeñas empresas: Las pequeñas empresas han evolucionado en los últimos años para volverse cada vez más digitales. A su vez, crecieron las economías gig y del creador, lo que resulta en más empresas unipersonales. La IA generativa puede volverse una herramienta invaluable para asistir a solopreneurs y pequeñas empresas mediante la incorporación de trabajadores de IA al equipo, lo que permite imaginar CFOs digitales que ofrecen gestión financiera y CMOs digitales organizando campañas de marketing.

-Comercio: Los líderes del comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, ofrecen más opciones, útiles reseñas de clientes y comparación de precios; pero una vasta cantidad de información puede abrumar a los consumidores y generar indecisión. Consultores de compras personales impulsados por IA, con una profunda comprensión de tus preferencias, pueden analizar varios canales, descartar productos con malas reseñas, identificar las mejores opciones calidad-precio y rescatar los artículos exactos que buscas.