Los medios de comunicación ven «nuevas oportunidades» y también amenazas en la IA

IA

Según pública el portal lavanguardia.com

Londres, 20 sep (EFE).- Un 73 % de los profesionales de los medios de comunicación creen que la Inteligencia Artificial (IA) presenta «nuevas oportunidades» positivas, si bien a la mayoría le preocupan también las implicaciones éticas de su uso, según un informe publicado este miércoles por la London School of Economics (LSE).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más de cien medios de 46 países han participado en una encuesta elaborada en el marco de la iniciativa JournalismAI de Polis, el laboratorio de ideas sobre periodismo del centro británico, que recibe el apoyo de Google News Initiative.

«Nuestra encuesta muestra que las herramientas de IA artificial generativa son una potencial amenaza para la integridad de la información y los medios de comunicación. Pero también ofrecen una oportunidad increíble para hacer que el periodismo sea más eficiente, efectivo y digno de confianza», señaló en un comunicado Charlie Beckett, director de JournalismAI y coautor del informe.

Cerca de tres cuartas partes de los encuestados, que incluyen periodistas, técnicos y directivos, creen que la IA puede impulsar la eficiencia, la productividad y la creatividad, y en torno al 85 % asegura que ha comenzado a experimentar con modelos de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT y Google Bard.

Entre las tareas que pueden llevar a cabo esos sistemas en entornos periodísticos se cuentan la generación de resúmenes, imágenes y titulares, además de desarrollar código informático, según el informe.

Algunos de los encuestados subrayan el potencial de la IA para liberar a los humanos de ciertos trabajos, como «transcribir entrevistas y comprobar datos», y otorgarles más tiempo para labores creativas.

A pesar de las oportunidades que presenta, los profesionales de la información recalcan la necesidad de control humano para asegurarse de que los contenidos generados por una Inteligencia Artificial no están viciados con sesgos e imprecisiones.

«Sin importar cuán avanzada llegue a ser la IA, el criterio humano siempre será esencial en el proceso de verificar los hechos», señaló el director de una plataforma de verificación española.

Más del 60 % de los participantes en el estudio alertan sobre el riesgo de que la IA afecte a valores esenciales del periodismo como la precisión, la equidad y la transparencia.

Los retos que presenta la Inteligencia Artificial son especialmente agudos en el Sur global, donde los profesionales citan problemas con la lengua y las infraestructuras, además de «retos políticos», en la implantación de esos nuevos sistemas.

«Han apuntado cómo los beneficios sociales y económicos de la IA tienden a estar geográficamente concentrados en el Norte global, donde hay mejores infraestructuras y un acceso más sencillo a los recursos», señaló la LSE.

«Muchos países del Sur global lidian con las repercusiones sociales, culturales y económicas del colonialismo posterior a su independencia», agregó.

Mira Yaseen, coautora del informe, destacó que «los beneficios económicos y sociales de la IA están actualmente concentrados en el Norte global, mientras que sus peligros afectan de manera desproporcionada al Sur global (por ejemplo, por los sesgos de los algoritmos), lo que exacerba la desigualdad global». EFE