Los consumidores muestran disposición para utilizar inteligencia artificial en compras online

consumidores

Los consumidores ciertamente han experimentado con ChatGPT, ¿pero están interesados en usarlo para ayudarles a encontrar productos en línea?

Una encuesta reciente a consumidores realizada por Constructor, con sede en San Francisco, que encuestó a 462 individuos de 18 años en adelante en abril, encontró que alrededor de un tercio había utilizado ChatGPT en el trabajo o en su vida personal, siendo el grupo de edad más alto (43%) el de 18 a 44 años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La destreza tecnológica de los compradores, sin embargo, no solo se refleja en su uso de la última tecnología, sino también en su disposición a utilizarla para ayudarles en el proceso de compras en línea. De los encuestados, el 29% dijo que estaría interesado en que ChatGPT les ayudara a hacer preguntas o explicar lo que están buscando; el 25% estaría dispuesto a usar otros programas de inteligencia artificial para sugerir o adaptar los resultados de búsqueda según sus preferencias; y el 65% deseaba un servicio personalizado con resultados de búsqueda basados en su historial de marcas preferidas, colores, rangos de precios y más.

Vea también: Cómo impactará la inteligencia artificial al mercado retail en línea

Al analizar más de cerca el uso de ChatGPT en el comercio electrónico, la encuesta reveló que el 42% de los participantes se sentiría muy o algo cómodo utilizando ChatGPT en un sitio de venta al por menor para que les ayudara a encontrar los productos adecuados. Este porcentaje aumentó al 48% entre los compradores de edades comprendidas entre 18 y 44 años.

Por otro lado, el 22% de los compradores informaron sentirse algo o muy incómodos con la idea y mencionaron preocupaciones como resultados sesgados, problemas de privacidad y temores de inexactitud.

«Los sentimientos de los consumidores sobre ChatGPT en el comercio electrónico abarcan una amplia gama, lo que demuestra que los compradores todavía están un poco inseguros sobre qué esperar de esta nueva tecnología», dijo Courtney Austermehle, directora de marketing de Constructor, que ofrece experiencias de búsqueda impulsadas por inteligencia artificial y datos.
«Es crucial que las empresas de comercio electrónico puedan demostrar el valor de ChatGPT a los consumidores (y a sus propios ingresos) antes de invertir», añadió Austermehle.