Los consumidores desean que los supermercados utilicen la inteligencia artificial (IA) para ayudarles a ahorrar dinero

consumidor, consumidores

Más de la mitad de los participantes en el último Rastreador de tendencias de los consumidores de la empresa indicaron que comparten su información con los supermercados para canjear recompensas, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según los datos de la última ola del Rastreador de Tendencias del Consumidor de Dunnhumby, los consumidores están especialmente interesados en la capacidad de la inteligencia artificial para ayudarles a ahorrar dinero al comprar comestibles, administrar sus presupuestos y permitir que los minoristas ofrezcan recompensas y sugerencias personalizadas. Esto fue anunciado el jueves.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dunnhumby descubrió que los compradores menores de 45 años son más propensos que los consumidores mayores a confiar en la IA y querer utilizar la tecnología para interactuar con los minoristas.

La investigación sugiere que la IA tiene un potencial particular como forma de conexión entre los supermercados y los compradores, ya que muchos consumidores enfrentan dificultades económicas e inseguridad alimentaria.

La investigación de Dunnhumby muestra que la inteligencia artificial (IA) está emergiendo rápidamente como una herramienta clave para que los minoristas demuestren su compromiso de ayudar a los compradores a poder permitirse comprar comestibles en un momento en que los consumidores, especialmente los más jóvenes, están cada vez más receptivos a la tecnología que les brinda una experiencia de compra personalizada.

El 46% de los participantes en la investigación indicaron que creían que el principal caso de uso de la IA entre los supermercados era la seguridad, seguido de la capacidad de generar recompensas y recomendaciones personalizadas (45%) y la administración de presupuestos (42%).

Más de la mitad (52%) de los compradores encuestados dijeron que se identifican ante los supermercados para canjear recompensas, cifra que aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a la ola anterior del Rastreador de Tendencias del Consumidor. El 47% de los encuestados afirmaron que canjean cupones o promociones del programa de lealtad de una tienda, mientras que el 39% utiliza la aplicación de un minorista, según encontró Dunnhumby.

Cómo piensan los compradores que los minoristas deberían utilizar la IA
Los consumidores creen que la seguridad, la personalización y la administración de presupuestos son las principales aplicaciones de la tecnología de inteligencia artificial en el sector de alimentos y comestibles.

Vea también: IA: una nueva revolución productiva que no hay que dejar pasar

Entre las personas menores de 45 años, el 58% dijo que creen que el uso más atractivo de la inteligencia artificial es generar recompensas y recomendaciones personalizadas, justo por delante de la administración de presupuestos (57%).

Los últimos hallazgos de Dunnhumby, que constituyen la quinta ola del Rastreador de Tendencias del Consumidor, reflejan las respuestas de aproximadamente 2.000 compradores entrevistados por la firma de análisis de datos en agosto. La empresa ha recopilado datos de más de 10.000 consumidores desde el lanzamiento del rastreador en 2022.

Los últimos datos de Dunnhumby pintan un panorama desalentador sobre la situación financiera de los compradores de comestibles en Estados Unidos. Por primera vez desde que comenzó el Rastreador de Tendencias del Consumidor, más de un tercio (33,7%) de los participantes dijeron que han reducido o saltado comidas porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos. Entre las personas con hijos en casa, la cifra fue del 42%.

Las personas también correlacionan fuertemente las compras de comestibles con una percepción de que los precios de los alimentos están subiendo rápidamente y creen que la inflación es mucho más alta de lo que las estadísticas gubernamentales muestran en realidad, lo cual continúa una tendencia que ha persistido a pesar de que la inflación ha disminuido rápidamente. Los encuestados en la última iteración del rastreador de Dunnhumby dijeron que pensaban que la inflación de comestibles era del 22,1%, aunque la tasa real era solo del 3% en el momento de la encuesta.

La percepción entre los consumidores de que los precios de los alimentos están aumentando rápidamente, combinada con el estrés financiero al que muchos se enfrentan, ha creado un entorno propicio para que los supermercados aprovechen la IA para adaptar sus ofertas a los compradores.

El 56% de los encuestados en la encuesta más reciente de Dunnhumby dijo que es «muy o extremadamente importante» que reciban recompensas de un minorista a cambio de su negocio. Mientras tanto, el 52% de los encuestados dijo que comparan precios para encontrar las mejores ofertas, un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a la ola anterior del rastreador. Además, más de la mitad de los participantes dijeron que buscan precios en línea antes o durante su visita de compras.

Dunnhumby señaló que las tiendas que obtienen altas puntuaciones en términos de personalización tienen una mayor participación en el gasto de los consumidores y una conexión emocional más profunda con los compradores que otros minoristas.

Si bien los compradores más jóvenes parecen ansiosos por aprovechar los servicios impulsados por la inteligencia artificial que prometen ayudarles a estirar su presupuesto de comestibles y recibir ofertas personalizadas, los compradores mayores en la investigación dijeron que la mejor manera para los supermercados de utilizar la tecnología de IA es mejorar la seguridad. Entre los compradores de 55 años en adelante, el 40% dijo que actividades como la vigilancia de la tienda, la prevención de robos y la detección de fraudes son las aplicaciones más atractivas para la IA, según encontró Dunnhumby.