Los centros de datos frente al reto de la descarbonización

centro de datos híbridos

Según pública el portal sostenibilidad.ituser.es

El 3% de toda la energía eléctrica que se consume en el mundo se corresponde con los centros de datos, cuya actividad se ha incrementado en los últimos años a raíz del auge de la digitalización, mucho más desde la legada de la inteligencia artificial generativa.

El sector de los centros de datos es consciente de que tiene por delante el importante reto de la descarbonización, como quedó reflejado en una de las mesas redondas realizadas en el Madrid Tech Show de esta semana. Con el título “El Data Centre del Futuro: Descarbonización, Tendencias Tecnológicas e Inteligencia Artificial”, contó con representantes de Huawei, Oracle, Data4 y el presidente de la Asociación Italiana del Data Centre, Emmanuel Becker, como invitado especial.

Según este último, los centros de datos son responsables del 3% de la energía que se consume en todo el mundo. Para Juan Carlos Vaamonde, country manager de Data4, se debe “atacar la descarbonización durante todo el ciclo de vida, desde la construcción hasta la parte de operación”. David Fernández, Data Centre Facility & Critical Power de Huawei, señaló que su compañía se centra en la innovación para “buscar nuevos materiales que permitan tener menos pérdidas y, por tanto, aumentar la eficiencia”.7


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: 60% de empresas en América Latina están incorporando IA en sus operaciones

Ignacio Villalgordo, director de Cloud Systems de Oracle, indicó los compromisos de su compañía, que espera lograr ya en 2025 la descarbonización total de su nube pública con el uso de energías 100% renovables. También surgió durante la mesa la cuestión de la inteligencia artificial por el potencial que tiene para automatizar tareas y mejorar la eficiencia de los sistemas.

Ahora bien, la propia inteligencia artificial hace un uso intensivo de los propios centros de datos. Según un estudio escrito por autores de Google y de la Universidad de Berkeley, citado por Newtral, para el entrenamiento de ChatGPT-3 se produjeron 552 toneladas de CO2 y el consumo de energía fue de 1287 MWh. Google señala que el aprendizaje automático representó cerca del 15% del consumo total de energía de la compañía en los últimos 3 años. La IA parecer ser parte de la solución y parte del problema.