La inteligencia artificial predice el futuro de la moda

inteligencia artificial, IA, tiendas físicas, Realidad Virtual

Recientemente, las marcas de moda de todo el mundo han estado adoptando la inteligencia artificial (IA) para mejorar el negocio y la experiencia del consumidor. Por ejemplo, el mes pasado, True Fit, la plataforma líder de IA que decodifica el tamaño y el ajuste para los clientes en línea, se asoció con Shopify, el creador de plataformas de comercio electrónico, para ayudar a los minoristas de moda más pequeños a resolver los problemas de ajuste de los clientes.

Un portavoz de JOOR comentó: «Las innovaciones ocurren regularmente en la industria de la moda, ya sea en relación a las tendencias o los procesos, pero la tasa actual de avance tecnológico tiene el potencial de crear un cambio dramático una vez que se desarrolle e integre por completo. En última instancia, esto mejorará los procesos desde el punto de vista de la industria, al mismo tiempo que beneficiará al consumidor».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A medida que crece la popularidad de la IA, los expertos de JOOR querían explorar cómo podría ser el futuro de la moda. JOOR utilizó la generación de imágenes de IA y también consultó a Chat GPT para predecir el futuro de la moda y descubrió los siguientes resultados:

Vea también: La inteligencia artificial está aquí, pero aún no ha tenido un gran impacto en el campo del marketing

Wearables en la moda: Una tendencia probable de progresar en el futuro es la tecnología vestible en la ropa. Se estima que la industria de los wearables crecerá hasta alcanzar un valor de mercado de 4.4 mil millones de dólares para 2027 (un aumento del 1,530% desde 2018) y se espera que evolucione hacia algo más sutil que los monitores de muñeca actuales.

IA en el comercio minorista: La ropa con IA ha experimentado el mayor aumento en búsquedas en los últimos cinco años, con un incremento del 3,240% entre 2018 y 2023. Se proyecta que este aumento sea del 538% entre 2020 y 2027. JOOR predice que la IA podría reducir la necesidad de que los minoristas almacenen artículos físicos, permitiendo en cambio que el consumidor seleccione el material, estilo y color, y luego los imprima en 3D según sus propias dimensiones.

Economía de la moda circular: Se espera que la economía de la moda circular aumente un 96% para 2026, en comparación con su valoración en 2022. Si bien algunas marcas ya ofrecen la posibilidad de reparar prendas en la tienda o devolverlas y reciclarlas, se prevé que esto evolucione con el desarrollo de tecnologías avanzadas. JOOR ve el potencial de que la economía de la moda circular se vuelva mucho más común, utilizando la IA para visualizar un proceso de devolución en la tienda en el que la prenda se recicle, se rediseñe en base a las nuevas tendencias y/o se reimprima.

Moda sostenible: Las marcas están bajo una creciente presión para producir moda sostenible. Las búsquedas de moda sostenible han aumentado un 97% en los últimos 5 años y los expertos predicen que en las próximas décadas la gran mayoría de nuestra ropa estará compuesta por materiales sostenibles, como las alternativas de cuero de Stella McCartney.