La ciberseguridad y la IA son los principales retos tecnológicos para el sector financiero

datos, Inteligencia Artificial IA

Según pública el portal ituser.es

Las entidades financieras prestarán más atención a la gestión de riesgos y a la transparencia de las cadenas de suministro de software, así como a la fiabilidad de los proveedores. También veremos cómo las empresas siguen utilizando la IA en el contexto del fraude, la lucha contra el blanqueo de capitales y el conocimiento del cliente.

De acuerdo con las tendencias tecnológicas de Red Hat para el sector financiero, en 2024 los bancos, las compañías de seguros y las empresas de inversión, entre otras, se centrarán en poner todo a punto para cumplir con los requisitos que ha establecido la Unión Europea para reforzar la seguridad informática del sector financiero. Los requisitos del Reglamento sobre la resiliencia operativa digital (Reglamento DORA) que entró en vigor en 2023 tendrán que cumplirse en enero de 2025.

A medida que se acerca la fecha límite para aplicar la regulación de resiliencia operativa, la infraestructura resiliente se coloca en un lugar central, y elementos como el riesgo de concentración en la nube, la ciberseguridad, las pruebas y las normas sobre tecnología críticas de terceros también son partes clave en este contexto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ciberseguridad sigue siendo uno de los principales objetivos y las organizaciones de servicios financieros tendrán que realizar una gran cantidad de diligencia en la base de código de su cadena de suministro a medida que la normativa en torno al software siga endureciéndose. Por lo tanto, prestarán más atención a la gestión de riesgos y a la transparencia de las cadenas de suministro de software, así como a la fiabilidad de los proveedores.

Cuando se trata de gestionar los riesgos de la concentración en la nube, los bancos se están dando cuenta de que tienen que pensar más allá del contexto de la nube como función de TI. Tendrán que considerar todo el negocio, la resiliencia de sus equipos, las herramientas que utilizan y cómo trabajan. Veremos más equipos interfuncionales y un mayor impulso hacia la agilidad.

Vea también: IA en la Experiencia del Cliente: Tendencias a Observar en 2024

Integrar la IA en la operativa financiera

Otro de los retos del sector financiero será integrar la IA Generativa en sus servicios para que sean más atractivos y hacer que la nueva tecnología funcione sin problema con la ya existentes.

Los bancos están luchando para que la IA generativa funcione de forma segura, imparcial y transparente. Desde el punto de vista de la alta dirección, se trata de cómo utilizar la IA para ser más atractivos para los clientes y lograr el resultado adecuado en un mundo digital. Por ejemplo, saber qué ofrecer a quién en el momento adecuado, como el producto hipotecario adecuado para alguien que va a comprar una casa. Los bancos quieren ofrecer productos y servicios únicos y personalizados a cada cliente individualmente y para ello analizarán los datos de sus clientes.

También veremos cómo las empresas siguen utilizando la IA en el contexto del fraude, la lucha contra el blanqueo de capitales y el conocimiento del cliente.  Al centrarse en los pagos en tiempo real, la IA seguirá siendo importante y deberá actualizarse para poder adaptarse a la tendencia de modernización de pagos que ha surgido desde la regulación europea en los servicios de pagos digitales (PSD2). Es decir, hay que ser capaz de utilizar la IA y el análisis predictivo para prestar cualquier servicio bancario en tiempo real.