Encuesta: La IA sigue siendo relevante para los consumidores

transformación digital, experiencias, IA

Un número creciente de consumidores estadounidenses utilizan inteligencia artificial (IA) en su vida diaria y están listos para que los minoristas continúen aprovechando esta tecnología.

Según una nueva encuesta de Intellias a 1,000 compradores, un tercio (33%) de los encuestados ya utilizan herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI), como ChatGPT, en su vida diaria. Este porcentaje aumenta al 60% entre los Millennials y al 49% entre la Generación Z.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un número considerable (41%) de compradores estadounidenses son conscientes de que los minoristas utilizan IA en sus procesos de compra. Casi la mitad (44%) afirmó que la IA ayuda a los minoristas y marcas a crear experiencias de compra más personalizadas, llegando al 68% de los Millennials y al 59% de la Generación Z.

Según los consumidores, las cinco áreas principales donde la IA puede ofrecer el mayor valor son:

  • Precios y promociones: 28%
  • Lealtad: recompensas personalizadas en tiempo real: 23%
  • Descubrimiento de productos al buscar en línea: 23%
  • Validación de productos: 19%
  • Recomendaciones de productos personalizadas por IA: 19%

Vea también: Avance de la IA en el retail y más predicciones para 2024: Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios

«No hay duda de que la curva de expectativas en torno a GenAI continuará acelerándose en 2024″, dijo Alexander Goncharuk, VP de Retail en Intellias. «Esto se debe tanto a los consumidores, que se acostumbrarán aún más a las interfaces de inteligencia artificial en su vida diaria, como a los minoristas que innovan y exploran diferentes casos de uso que impulsan la eficiencia y mejoran la experiencia del cliente en toda la cadena de valor».

A pesar de la mayor adopción de la IA tanto por parte de los consumidores como de los minoristas, el 44% de los encuestados dijeron que desconfían de las marcas y minoristas que utilizan IA en sus experiencias de compra. Dos tercios (66%) están preocupados por cómo se utiliza sus datos después de una interacción con inteligencia artificial durante su proceso de compra, y el 65% dijo que les preocupa que los minoristas y marcas no hayan implementado procedimientos suficientes de cumplimiento/seguridad de datos al utilizar IA.

Sin embargo, la mayoría (57%) dijo que no les importaba que los minoristas usaran IA en sus procesos de compra, siempre y cuando fueran transparentes al respecto, llegando al 66% entre los Millennials. Casi la mitad (46%) opinó que, mientras tuvieran una buena experiencia con un minorista o marca, no les importaba si involucraba IA o no.

«Mirando hacia adelante, la clave para ofrecer valor impulsado por IA al comprador dependerá de la transparencia en su uso, y de la integración fluida e intuitiva como parte de la experiencia de compra omnicanal, así como de la implementación de procedimientos robustos y seguros de cumplimiento en el backend», agregó Goncharuk.