El 72% de los abogados dudan que la industria esté preparada para la IA generativa

IA, inteligencia artificial

En esencia, el trabajo jurídico exige una atención meticulosa a los detalles, una investigación exhaustiva y una argumentación matizada: tareas intelectualmente rigurosas y que requieren mucho tiempo. Históricamente, la complejidad del trabajo jurídico ha disuadido el uso de la tecnología porque las herramientas para organizarla e interpretarla simplemente no estaban disponibles. Sin embargo, las capacidades del lenguaje natural de la inteligencia artificial (IA) generativa ofrecen ventajas sin precedentes para destilar información legal y sintetizar conocimientos procesables. La IA generativa puede acelerar drásticamente la realización de tareas legales sin diluir la calidad. 66%: proporción de profesionales del derecho que creen que la inteligencia artificial generativa podría reemplazar a aquellos en la industria legal que supervisan la gestión del conocimiento y la investigación.

La jerarquía tradicional de los bufetes de abogados a menudo resulta en un cuello de botella en el que los socios senior supervisan a los asociados junior que realizan investigaciones y redacción de documentos que requieren mucha mano de obra. La IA generativa ofrece el potencial de redistribuir las cargas de trabajo de manera que puedan liberar a los asociados junior para realizar trabajos más complejos y de valor agregado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El “Generative AI Tracker®” examina las aplicaciones de la IA generativa para la profesión jurídica, los beneficios potenciales que ofrece la tecnología y los desafíos y controversias que impiden su adopción en el campo del derecho.

El nuevo horizonte: IA generativa para la industria legal

80%: Proporción de profesionales del derecho que creen que la IA generativa creará “eficiencias transformadoras” dentro de la investigación jurídica y otras tareas rutinarias. Tradicionalmente cautelosa a la hora de adoptar tecnologías disruptivas, la industria legal está experimentando un momento decisivo al enfrentar la accesibilidad comercial de la inteligencia artificial generativa. Una proporción considerable de profesionales del derecho está utilizando o contemplando el uso de herramientas de IA, y el 89% conoce la IA generativa.

Vea también: El CEO de DreamWorks avisa: la inteligencia artificial eliminará la mayoría de los empleos de animación

Una encuesta reciente revela que el 62% de los profesionales del derecho cree que el uso eficaz de la IA generativa diferenciará a las empresas exitosas de las que no lo son en tan solo cinco años. Una proporción aún mayor, el 80%, está de acuerdo en que la IA generativa introducirá “eficiencias transformadoras”, un sentimiento del que se hacen eco los bufetes de abogados y los departamentos jurídicos corporativos.

El uso de la inteligencia artificial en la industria jurídica enfrenta desafíos

La creencia de que la IA generativa revolucionará la eficiencia de gran parte del trabajo legal se ve atenuada en cierta medida por los muchos profesionales del derecho que tienen reservas sobre la preparación actual de la industria para este futuro impulsado por la IA. Si bien los evangelistas son profundamente optimistas de que la IA generativa tendrá un impacto positivo en la profesión, representan aproximadamente la mitad de los profesionales.

Aunque más de 6 de cada 10 firmas de abogados y departamentos legales corporativos creen que la tecnología brindará importantes ventajas comerciales, el 72% de los profesionales legales dudan de que la industria esté adecuadamente preparada para la inminente revolución de la IA. Sólo 1 de cada 5 cree que las ventajas del uso de la IA superan las desventajas. Mientras la industria lucha con estos problemas no resueltos, el camino hacia la adopción generalizada de la IA en la industria legal no sigue siendo sencillo ni está universalmente acordado.

Domar a la bestia de la IA generativa para su uso en la industria legal
La actual falta de regulación para el uso de la IA generativa en el ámbito jurídico ha generado un clima de incertidumbre. Al menos una firma de abogados ya ha incursionado en su uso en un caso legal de alto riesgo, sólo para descubrir que la tecnología puede fabricar jurisprudencia. Otras empresas simplemente han impuesto prohibiciones absolutas sobre su uso no autorizado para trabajos legales. Múltiples tribunales han intervenido con directrices judiciales para orientar la aplicación de la IA generativa en procedimientos legales para llenar este vacío regulatorio.