Descuentos, IA generativa y publicidad en redes sociales impulsarán las compras navideñas este año

redes sociales

«La inseguridad económica llevará a los consumidores a buscar gangas [esta temporada navideña]. La cantidad misma de SKU disponibles en cualquier momento está ayudando a elevar la importancia de la personalización inteligente», dijo nuestra analista Suzy Davidkhanian. «Las redes sociales no solo servirán como vehículo para el comercio, sino también para el descubrimiento, tanto de marcas como de cosas que ni siquiera sabías que necesitabas».

Además, seducir a los consumidores con un presupuesto limitado requerirá que los minoristas ofrezcan artículos de gran valor al comienzo de la temporada, junto con políticas generosas de devolución o coincidencia de precios, dijo Davidkhanian.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras los consumidores buscan las mejores ofertas, la inteligencia artificial generativa impulsará 194 mil millones de dólares en gastos de los consumidores al permitir que las marcas ofrezcan servicio al cliente personalizado, promociones de marketing y experiencias de comercio personalizadas, según Salesforce. La publicidad en redes sociales también tendrá un impacto desproporcionado en las decisiones de compra en comparación con los esfuerzos de marketing tradicionales.

Esto es lo que más puedes esperar esta temporada navideña.

La perspectiva: Las ventas navideñas en línea (entre noviembre y diciembre) alcanzarán 1.19 billones de dólares a nivel mundial este año, un aumento del 4% respecto a 2022, según datos de Salesforce.

En Estados Unidos, las ventas navideñas crecerán apenas un 1% interanual y totalizarán 273 mil millones de dólares, predice Salesforce.
Esto está apenas por encima de nuestra previsión para las ventas navideñas de comercio electrónico en Estados Unidos de 253.71 mil millones de dólares para este año.
Asistencia técnica: La inteligencia artificial generativa y las redes sociales tendrán un gran impacto en las compras de los compradores esta temporada navideña.

El 17% de los compradores informan que ya han utilizado la inteligencia artificial generativa para inspiración de compra, lo que incluye investigar productos y recibir recomendaciones, según Salesforce.

Vea también: Cómo la IA se está aplicando en el retail para lograr experiencias personalizables

El servicio al cliente personalizado, las promociones de marketing y las experiencias de comercio impulsadas por la IA generarán 194 mil millones de dólares de esos gastos.
La publicidad en redes sociales generará 10 veces más visitas de compras en línea esta temporada navideña que el marketing tradicional.

El precio es adecuado: Las ofertas llegarán temprano este año, ya que Amazon y otros minoristas celebrarán eventos de ventas para atraer a los compradores con atractivos descuentos.

Las tasas de descuento globales aumentarán al 19% en octubre y alcanzarán su punto máximo al 29% durante la Semana Cibernética (el período de siete días que incluye el Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el Ciberlunes), según Salesforce.

Un cuarto de todas las ventas digitales navideñas se llevarán a cabo durante la Semana Cibernética.

Sin embargo, es probable que muchos consumidores esperen las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada.

Un impulso: Comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS, por sus siglas en inglés) impulsará 28 mil millones de dólares en ventas adicionales en tiendas a nivel mundial, según Salesforce.

Las opciones de BOPIS explotaron durante 2020 y han permanecido como un elemento básico de las compras navideñas desde entonces.
El año pasado, BOPIS generó 1 de cada 5 pedidos en línea. Después de que pasaron las fechas límite de envío, ese número aumentó a más de 1 de cada 3 pedidos.
Punto de no retorno: La mayoría (88%) de los minoristas endurecerá sus políticas de devolución antes de las fiestas, según Salesforce.

Pero esta es una medida arriesgada. Los minoristas con ventanas de devolución de 30 días o menos verán un 7% menos de ventas en línea en octubre y noviembre, según lo pronosticado por Salesforce. Además, las políticas de devolución que no sean claras, fáciles o razonables pondrán en riesgo el 21% de los pedidos esta temporada navideña.