Decálogo para combatir el “Rosa Pastel” y aprovechar la IA en tu trabajo

trabajo

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2023. En México, 36% de los ciudadanos cree que su trabajo será reemplazado por la tecnología y el 48% se siente nervioso ante esto, reveló un estudio de Ipsos.

Además, se estima que alrededor de 375 millones de trabajadores a nivel global tendrán que cambiar de categoría profesional en los próximos 10 años y desarrollar nuevas competencias para ser eficaces en sus nuevas funciones, según la consultora McKinsey.

Valeria terminó la universidad un año después de la llegada de la pandemia. Esto la empujó a tomar el primer empleo que se le presentó tras concluir sus estudios: en un call center, asesoraba a los cuentahabientes de uno de los bancos más importantes de Canadá.

Aunque en un principio le sirvió para expandir sus horizontes y conocer más otra cultura, eventualmente la rutina y la falta de tiempo comenzaron a sentirse insoportables. Sin darse cuenta, había caído en el trend “Rosa Pastel”, no tenía “el trabajo de sus sueños”.

En el call center me gustó tratar con la gente y aprender de ello, pero me molestaba no poder ser dueña de mi tiempo. Estuve ahí un año y dos meses, alrededor del noveno o décimo mes decidí buscar algo distinto. Hablé con una amiga sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo con las nuevas tecnologías y descubrí que aunque acababa de graduarme, necesitaba tener nuevas habilidades y conocimientos, así que decidí estudiar análisis de datos en TripleTen”, comentó Valeria.

Actualmente Valeria labora en la misma compañía, pero como analista de datos. Ella dice que en su nuevo puesto ha encontrado la fortuna que tanto buscaba: un empleo bien remunerado, que sobre todo le permite gestionar su tiempo.

Ahora trabajo con gerentes y directivos de México y Canadá. Este cambio ha sido muy impactante para mí, estoy segura de que mi nuevo rol me permitirá cumplir muchas metas. Esas son las pequeñas cosas que hacen una enorme diferencia”, expresó la joven.

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en distintas actividades tanto laborales como de uso personal es cada vez más frecuente en la sociedad y está transformando el panorama laboral.

El mercado siempre es cambiante, por lo tanto también lo es el empleo. Cualquier suceso desde la Revolución Industrial, una pandemia o hasta una nueva tecnología modifica la manera en que consumimos y  trabajamos, por eso debemos prepararnos y evolucionar”, dijo Gabriela Rojas, Success Career Manager para Latinoamérica en TripleTen.

Vea también: La cuarta era de la publicidad llegará en 2024: ¿Están preparados los anunciantes para triunfar?

Por lo anterior, TripleTen, antes Practicum, el bootcamp de tecnología con más estudiantes en el mundo, propone un Decálogo para combatir el “Rosa Pastel” y aprovechar la IA en tu trabajo:

1. Conocer los conceptos básicos de IA y el aprendizaje automático: Comprender este tipo de tecnología podrá ayudar a tomar decisiones informadas sobre cómo usarlas y sacarle el mayor provecho.

2. Desarrollar habilidades blandas: Pensamiento analítico, pensamiento creativo y autoeficacia, son las tres habilidades que actualmente más priorizan las empresas en la selección de talento.

3. Alfabetización tecnológica: Comprender y aplicar la información obtenida a través de distintas tecnologías para elaborar estrategias de mejoramiento y ser más productivos. Incluso si no se pretende ser programador, es necesario comprender el lenguaje de codificación para entender cómo trabaja la IA y saber usarla en la industria.

4. Fomentar el uso de asistentes virtuales: Son una de las herramientas con IA más utilizadas por cualquier persona. Su misión es informativa pero también puede ayudar a planificar tareas o gestionar información personal. Algunos más sofisticados, pueden resumir y generar textos hasta crear imágenes fotorrealistas o escribir códigos informáticos.

5. No perder la curiosidad para crear: Tener un espíritu emprendedor, tener la iniciativa para explorar y probar nuevas ideas y productos en los siguientes proyectos laborales.

6. Redefinir las actividades laborales: El uso de la IA puede ayudar a ahorrar tiempo, trabajo y esfuerzo en distintas tareas, por lo cual, será necesario aprovechar ese tiempo extra para crear nuevas ideas y replantear o retomar proyectos pendientes.

7. Aumentar la calidad y productividad del trabajo: Aprovechar las herramientas de la IA para ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, el uso de Chatbots ayuda a proveer una mejor experiencia a los usuarios, a reducir el tráfico de atención al cliente o soporte y están disponibles en todo momento.

8. Actualizarse constantemente acerca de nuevas tendencias en tecnología: El informe del World Economic Forum 2023 (WEF) menciona que seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027 para poder ser competitivos en la industria tecnológica.

9. Aceptar el cambio: Es imposible tratar de frenar la transformación hacía la era de la digitalización con la IA. Cualquier empresa que busque ser competitiva en la industria buscará al personal más capacitado y con mayor conocimiento en las nuevas tendencias.

10. Estar abierto a nuevas oportunidades y desafíos: Estar abierto a las nuevas formas de pensar y trabajar será la clave para el éxito. Estar abierto a nuevas posibilidades permitirá aprovechar cualquier tipo de oportunidad que traerá consigo la IA.

Debemos estar en constante actualización y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y el uso de la IA si pretendemos sacar provecho de los múltiples beneficios que puede ofrecer y así, ser más competitivos en el mercado laboral. La IA no llegó a sustituirnos de nuestros trabajos, sino a transformar la manera en la que nos desarrollamos profesionalmente”, destacó Rojas.